facebook pixel quinta fuerza
InicioMundoVideo: Turista salta valla de seguridad y causa daños millonarios en museo...

Video: Turista salta valla de seguridad y causa daños millonarios en museo de China

PUBLICADO

Los incidentes protagonizados por turistas en enclaves históricos y museo han reavivado el debate sobre la fragilidad del patrimonio y la necesidad de reforzar su protección.

En los últimos años, numerosos monumentos, museos y yacimientos han sido escenario de actos imprudentes o vandálicos que, en muchos casos, han causado daños irreparables.

Un turista británico ha saltado una valla de seguridad y se ha lanzado al interior de una de las fosas del célebre ejército de terracota de Xi’an, en China, causando daños en al menos dos de las milenarias figuras de arcilla.

El incidente fue confirmado por las autoridades locales, que han indicado que el hombre, de 30 años, sufre una enfermedad mental.

Los hechos ocurrieron en el mausoleo del primer emperador de China, Qin Shi Huang, donde se exhiben más de 8 mil guerreros de terracota construidos hace más de dos milenios para proteger simbólicamente al monarca en su tránsito al más allá.

Este conjunto escultórico, descubierto en 1974 y declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1987, es considerado una de las joyas arqueológicas más valiosas del país y una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad de Xi’an, en la provincia de Shaanxi.

Te puede interesar: A nueve meses de su apertura, museo de Juan Gabriel atrae a más de 20 mil turistas nacionales y extranjeros

Según un comunicado emitido por las autoridades de seguridad pública del museo, el visitante “escaló la barandilla de protección y la red de seguridad, y saltó” directamente al interior del foso. La zona, según detalla la web oficial del museo, puede alcanzar hasta 5,4 metros de profundidad. Una vez dentro, el hombre “empujó y tiró de los guerreros de terracota, causando daños de diversa consideración en dos de ellos”.

El personal de seguridad del museo intervino rápidamente para inmovilizar al individuo y retirarlo del área restringida. No obstante, las consecuencias del incidente sobre el patrimonio ya estaban hechas. Las autoridades no han precisado la magnitud exacta del deterioro sufrido por las figuras, aunque medios locales citan que podrían requerir labores de restauración.

El ejército de terracota del museo fue creado alrededor del año 209 a.C. como parte del vasto complejo funerario del emperador Qin Shi Huang, fundador de la dinastía Qin y unificador del territorio chino. Las figuras, a tamaño real y dispuestas en formación militar, representan soldados, arqueros, carros y caballos de guerra modelados en arcilla con un nivel de detalle excepcional.

Este conjunto arqueológico no solo es un emblema de la sofisticación artística y militar del antiguo imperio chino, sino también una fuente de atracción internacional que recibe millones de visitantes cada año. La conservación del sitio ha sido una prioridad para las autoridades desde su descubrimiento, debido a su fragilidad y a la complejidad de las tareas de restauración que requieren las piezas originales.

Pese al incidente, un trabajador del museo ha confirmado a la agencia AFP que el recinto permanece abierto al público y las visitas continúan con normalidad. Por el momento, no se ha informado si se tomarán medidas adicionales de seguridad tras lo ocurrido. El detenido permanece bajo custodia y está siendo evaluado médicamente mientras se desarrolla la investigación oficial.

Con información de The Guardian.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Encuentran tres cuerpos mutilados dentro de hieleras en Nuevo León

Este miércoles 23 de julio fueron encontrados tres cuerpos mutilados dentro de hieleras abandonadas...

Donald Trump envía carta a niños migrantes pidiéndoles que abandonen Estados Unidos

Diversos sectores en Illinois alzaron la voz tras revelarse que niños migrantes, que ingresaron...

Derrumbe en obra vial deja un fallecido y un lesionado en Tlaquepaque, Jalisco

Durante los trabajos de ampliación de las laterales del Periférico Sur en la colonia...

Ubican los restos de Juan de la Cruz Brito, desaparecido en Kantunilkín, Quintana Roo en el 2023

Se ha informado que han sido identificados los restos de Juan de la Cruz...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Encuentran tres cuerpos mutilados dentro de hieleras en Nuevo León

Este miércoles 23 de julio fueron encontrados tres cuerpos mutilados dentro de hieleras abandonadas...

Donald Trump envía carta a niños migrantes pidiéndoles que abandonen Estados Unidos

Diversos sectores en Illinois alzaron la voz tras revelarse que niños migrantes, que ingresaron...

Derrumbe en obra vial deja un fallecido y un lesionado en Tlaquepaque, Jalisco

Durante los trabajos de ampliación de las laterales del Periférico Sur en la colonia...