La invasión rusa a Ucrania inició a finales de febrero y desde entonces ha sido un centro de devastación y de noticias de todo tipo.
Vladimir Putin, apostó todo a una invasión rápida, creyendo que el presidente Volodímir Zelenski huiría del país, lo que le permitiría tomar Kiev y poner a un gobierno títere del Kremlin.
Pero la apuesta le salió mal a Putin, pues el presidente no huyó, la contrario, se quedó en la capital asediada y publicó un vídeo que levantó a la nación en armas.
Meses después la situación se ha estabilizado en Kiev, que nunca cayó, y ahora, el presidente Volodímir Zelenski se ha convertido en una celebridad internacional.
Además, para sumar puntos al fracaso estrepitoso que hasta este momentos ha significado la invasión rusa de Ucrania, en los últimos días, un contrataque militar por parte de Ucrania supuso el retroceso de las tropas rusas y la recuperación del territorio ocupado por estos en la nación de los girasoles.
El triunfo ucraniano más reciente ocurrió apenas este pasado fin de semana, luego de que el puente que conectaba Rusia con la península de Crimea fue destruido luego de una explosión.
Rusia acusó a un accidente involucrando combustible de tanque, por su parte, la nación liderada por Volodimir Zelenski atribuyó la explosión a una operación liderada por las fuerzas especiales del ejército de Ucrania.
Rusia contraataca
Tras varios meses de calma en la capital de Ucrania, los misiles rusos se han dejado sentir en Kiev nuevamente, luego de ni haberlos recibido desde el pasado mes de junio.
Pero no solamente Kiev ha sido blanco de la artillería rusa. Diversas ciudades del país han sido sacudidas por las explosiones rusas, con un saldo de por lo menos 10 muertos y 60 heridos.
El mismo Vladímir Putin ha reconocido que estas explosiones son parte de una represalia contra Ucrania tras el ataque al puente que conecta Rusia con Crimea y que el propio mandatario ruso atribuye a los servicios secretos ucranianos.
Joven reacciona a caída de misil sobre Kieva
Desde que inició el conflicto ucraniano mucha de la información y el foco mediático se han centrado en los juegos de poder de los mandatarios de los países involucrados, en las organizaciones militares y en los actores políticos interesados en los sucesos del frente ucraniano.
Sin embargo, poco se ha hablado de los civiles, que son quienes sufren de forma más vivida y directa las consecuencias que un conflicto bélico deja a su paso.
En redes sociales se ha viralizado el video en el que se aprecia el momento en que una joven ucraniana es víctima del miedo tras escuchar caer un misil en una zona que se escucha muy cercana a donde se encontraba ella.
“Me tiemblan las manos porque acabo de ver el misil en el cielo. Lo escuché”, exclamó.
(Con información de La Vanguardia)
También lee: VIDEO: Al menos tres muertos tras explosión en el puente que une Crimea con Rusia