SEP y estados llegan a un acuerdo para regular los celulares en las aulas

SEP y estados llegan a un acuerdo para regular los celulares en las aulas

La SEP y autoridades educativas estatales acordaron regular el uso de celulares en las aulas de México. Conoce las medidas y cómo se aplicarán.

C
Carlos Espejel·
29
Compartir
Escuchar nota
0:00 / 0:32
Narración con voz de IA

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas de las entidades federativas acordaron establecer reglas para regular el uso de teléfonos celulares dentro de las escuelas de México, informó el titular de la dependencia, Mario Delgado Carrillo.

El acuerdo se alcanzó durante la Tercera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), donde representantes educativos de todo el país respaldaron de manera unánime la regulación de estos dispositivos en las aulas.

Mario Delgado explicó que la medida estará acompañada por la estrategia “El ABC de las Emociones”, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo objetivo es promover el cuidado de la salud mental entre adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años.

A través de una publicación en X (antes Twiiter), el secretario de Educación Pública confirmó el acuerdo alcanzado en la reunión nacional y señaló que las nuevas disposiciones buscan avanzar hacia un entorno escolar con un uso más responsable de la tecnología y una mayor convivencia entre los estudiantes.

También te puede interesar

Advierten sobre el uso de la IA como apoyo emocional

SEP implementará campaña para informar nuevas reglas sobre celulares en las aulas

Como parte de la implementación, la SEP contempla realizar una campaña informativa dirigida a la comunidad educativa. También se llevarán a cabo asambleas en las escuelas y distintas actividades dentro de las aulas para explicar las nuevas medidas.

📰 Tu edición de hoy

Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am

El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad. Puedes darte de baja cuando quieras.

La dependencia informó además que distribuirá más de 16 millones de guías destinadas a estudiantes, madres y padres de familia, así como docentes. Estos materiales servirán para informar sobre las disposiciones y fomentar un uso responsable de los celulares.

El tema tiene como antecedente la Carta de Intención que la SEP y la UNESCO firmaron el pasado 7 de septiembre. De acuerdo con la dependencia federal, este documento busca fortalecer una cultura y ciudadanía digital que mantenga el pensamiento crítico y el enfoque humanista dentro de la educación.

En ese contexto, Delgado Carrillo ha señalado que la tecnología puede aportar herramientas útiles para los procesos de enseñanza y aprendizaje, aunque también representa un reto cuando su utilización dentro de las escuelas no está acompañada de criterios que prioricen a las personas.

La UNESCO señala que más de 114 países cuentan con algún tipo de regulación para el uso de celulares en las escuelas.

Por su parte, en México, 17 entidades federativas ya han establecido medidas relacionadas con estos aparatos, mientras la SEP y los gobiernos estatales trabajan en reglas comunes para promover un uso seguro y responsable.

¿Qué te pareció?

Vía: El Imparcial

📰 Tu edición de hoy

Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am

El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad. Puedes darte de baja cuando quieras.

Relacionadas