Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, fue nombrado como gobernador interino de Nuevo León por el Congreso local, luego de que Samuel García, de Movimiento Ciudadano, solicitara licencia para buscar la candidatura presidencial en 2024.
La designación de Orozco, que se realizó este 29 de noviembre con 25 votos a favor, 11 nulos y 3 abstenciones, generó protestas de simpatizantes de García, quienes irrumpieron en el recinto legislativo y lanzaron una bomba de humo. Los manifestantes acusaron a los diputados del PRI y del PAN de ser ‘vendidos y corruptos’.
Orozco es cercano a Adrián de la Garza, ex candidato del PRI a la gubernatura en 2021, y se encargará de la administración estatal hasta que se resuelva la situación jurídica de García, quien enfrenta una impugnación del INE por presunto rebase de gastos de campaña.
Tal vez te gustaría leer: Video: Manifestantes detonan bomba de humo en Congreso de Nuevo León; Samuel García pide respetar victoria de MC
García, por su parte, se mostró confiado en que ganará en los tribunales y calificó la elección de Orozco como un autoboicot del PRIAN. “Ojalá y pido que hoy termine la sesión, que voten lo que quieran, yo estoy seguro que en los tribunales voy a ganar y que no pase a mayores lo que hoy hubo en el Congreso”, expresó el gobernador con licencia.
Entre los 21 aspirantes a la gubernatura interina que se quedaron en la lista se encontraban políticos de distintos partidos, funcionarios de la Fiscalía de Justicia y ciudadanos.
Con información de Él Financiero