La falta de aire acondicionado y un sistema de climas defectuoso intensificaron el calor extremo en las instalaciones, complicando aún más la salud del pequeño.
Monterrey, Nuevo León.- Una tragedia ha sacudido a la Unidad Médica de Alta Especialidad 25 del IMSS. Santiago, un valiente niño de cuatro años que luchaba contra la leucemia linfoblástica aguda, perdió la vida en este centro médico, exponiendo las precarias circunstancias en las que se encuentran los pacientes.
La historia de Santiago es un trágico ejemplo de las dificultades que los pacientes y sus familias han enfrentado en esta unidad médica. Johana Bravo, madre de Santiago, compartió su angustiosa experiencia, describiendo cómo su hijo estuvo internado en un cuarto aislado en el tercer piso, donde las temperaturas alcanzaban niveles sofocantes debido a la falta de aire acondicionado.
“Todo el tiempo que estuvo Santiago ahí se la pasó con fiebre. Casi todos los días él tenía fiebre y decía yo: ‘Él ardiendo, el cuarto ardiendo: ha de sentir bien desesperante’”, narró Johana, destacando el sufrimiento que su hijo tuvo que soportar. Además, la situación se agravó por la ola de calor que afectó a Nuevo León durante esas semanas.

La historia de Santiago no es única en este hospital, ya que otros pacientes y sus familias también han enfrentado condiciones inhumanas. Los problemas con los elevadores han llevado a situaciones críticas, donde los pacientes han tenido que esperar horas en pasillos, en camillas y con oxígeno, para poder acceder a los estudios médicos necesarios. Las mamás de los pacientes han denunciado la suspensión de exámenes y procedimientos debido a las fallas en los elevadores.
Te puede interesar: Video: Bajan a paciente por las escaleras en IMSS de CDMX tras fallas en elevador
En respuesta a esta tragedia y a las condiciones inaceptables en el hospital, trabajadores de salud realizaron un bloqueo en la Avenida Lincoln en señal de protesta. La falta de sistemas de climatización adecuados y la interrupción constante de los elevadores han dejado a los pacientes en situaciones desesperadas, lo que ha generado un clamor por mejoras urgentes en las instalaciones y la atención médica.
(Con información de www.voxpopulinoticias.com.mx)