InicioNuevo LeónSamuel García denunciará penalmente al Congreso de Nuevo León por "usurpar" funciones...

Samuel García denunciará penalmente al Congreso de Nuevo León por “usurpar” funciones del gobernador

PUBLICADO

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que denunciará penalmente al Congreso del estado por realizar funciones que solo le corresponden al Poder Ejecutivo.

En un video publicado en sus cuentas oficiales, el mandatario mencionó que desde hace un año, diputados del PRI y del PAN presuntamente han usurpado las labores del gobernador y responsabilizó a los líderes nacionales de ambos partidos, Alejandro Moreno y Marko Cortés, de “darles línea” a los legisladores locales.

Samuel García se bajó de la contienda presidencial rumbo a las elecciones 2024, el pasado 2 de diciembre para reasumir su cargo como gobernador de Nuevo León. Sin embargo, la batalla con el Congreso de Nuevo León continúa.

García Sepúlveda mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la publicación de leyes y reformas en la gaceta del Congreso local no son aplicables, pues deben pasar por el Ejecutivo y promulgarse en el Periódico Oficial.

“Estos diputados llevan un año intentando bloquear al Poder Ejecutivo de Nuevo León, intentaron cambiar la Constitución del estado para prohibir mi licencia, mis salidas, quitarme el  derecho a vetar al fiscal porque querían poner a Adrián de la Garza, quisieron cambiar la Constitución para que los diputados tengan la facultad de hacer un presupuesto, imagínense el presupuesto de Nuevo León en manos del PRIAN, quisieron quitarme la Defensoría Pública del estado, el SAT, la UIF, el Tribunal Contencioso Administrativo, se pusieron fuero y crearon un sistema parlamentario en Nuevo León, donde el Congreso pone al gabinete del gobernador electo. Lo intentaron haciendo una violación grave a la Constitución”, denunció.

El Congreso del estado debe rendir cuentas

En su video, el gobernador explicó que  al Congreso le toca debatir, votar y enviar al Ejecutivo las leyes y reformas y al Ejecutivo le toca sancionar, promulgar y publicar en periódico oficial.

Este Congreso y los diputados del PRIAN intentaron cambiar la Constitución para que bastara con publicar en la Gaceta del Congreso la reforma para que entre en vigor, nosotros nos fuimos a la Corte y resolvió que el proceso legislativo implica pasar al gobernador para que se publique en un periódico oficial”.

Tras la resolución, García Sepúlveda dijo que los legisladores cometieron los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y abuso de autoridad, “están en serios problemas usurpando el poder Ejecutivo y les aviso que todas sus reformas se les cayeron”, acusó.

Tal vez te gustaría leer: Mariana Rodríguez acusa de violencia de género a quienes la llaman “esposa de Samuel García”

El mandatario dijo que en la denuncia se incluirán a los 26 diputados del PRI y del PAN e incluso al presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas, quien fue nombrado por el Congreso como gobernador interino cuando García pidió licencia al cargo para competir por la presidencia en 2024.

Con información de: Animal Político

ÚLTIMAS NOTICIAS

Anuncian Shein y Temu alza de precios tras política arancelaria de Donald Trump

Las plataformas de compras en línea Shein y Temu recientemente anunciaron un ajuste al...

Fallece el empresario Eduardo Solis Preciat, pionero de Cancún y pieza clave del Consejo Coordinador Empresarial

Este sábado 19 de abril se dio a conocer el fallecimiento del empresario Eduardo...

Niña de nueve años casi pierde ojo derecho tras el ataque de un pitbull

La tranquilidad del vecindario de Bay Shore se vio abruptamente interrumpida cuando una niña...

Video: Cría de lobo marino se despide de su madre en playas de Rosarito, Baja California

Una escena emotiva se vivió en las playas de Rosarito, Baja California, donde una...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Anuncian Shein y Temu alza de precios tras política arancelaria de Donald Trump

Las plataformas de compras en línea Shein y Temu recientemente anunciaron un ajuste al...

Fallece el empresario Eduardo Solis Preciat, pionero de Cancún y pieza clave del Consejo Coordinador Empresarial

Este sábado 19 de abril se dio a conocer el fallecimiento del empresario Eduardo...

Niña de nueve años casi pierde ojo derecho tras el ataque de un pitbull

La tranquilidad del vecindario de Bay Shore se vio abruptamente interrumpida cuando una niña...