InicioNuevo LeónSamuel García denunciará penalmente al Congreso de Nuevo León por "usurpar" funciones...

Samuel García denunciará penalmente al Congreso de Nuevo León por “usurpar” funciones del gobernador

Publicado el

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que denunciará penalmente al Congreso del estado por realizar funciones que solo le corresponden al Poder Ejecutivo.

En un video publicado en sus cuentas oficiales, el mandatario mencionó que desde hace un año, diputados del PRI y del PAN presuntamente han usurpado las labores del gobernador y responsabilizó a los líderes nacionales de ambos partidos, Alejandro Moreno y Marko Cortés, de “darles línea” a los legisladores locales.

Samuel García se bajó de la contienda presidencial rumbo a las elecciones 2024, el pasado 2 de diciembre para reasumir su cargo como gobernador de Nuevo León. Sin embargo, la batalla con el Congreso de Nuevo León continúa.

García Sepúlveda mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la publicación de leyes y reformas en la gaceta del Congreso local no son aplicables, pues deben pasar por el Ejecutivo y promulgarse en el Periódico Oficial.

“Estos diputados llevan un año intentando bloquear al Poder Ejecutivo de Nuevo León, intentaron cambiar la Constitución del estado para prohibir mi licencia, mis salidas, quitarme el  derecho a vetar al fiscal porque querían poner a Adrián de la Garza, quisieron cambiar la Constitución para que los diputados tengan la facultad de hacer un presupuesto, imagínense el presupuesto de Nuevo León en manos del PRIAN, quisieron quitarme la Defensoría Pública del estado, el SAT, la UIF, el Tribunal Contencioso Administrativo, se pusieron fuero y crearon un sistema parlamentario en Nuevo León, donde el Congreso pone al gabinete del gobernador electo. Lo intentaron haciendo una violación grave a la Constitución”, denunció.

El Congreso del estado debe rendir cuentas

En su video, el gobernador explicó que  al Congreso le toca debatir, votar y enviar al Ejecutivo las leyes y reformas y al Ejecutivo le toca sancionar, promulgar y publicar en periódico oficial.

Este Congreso y los diputados del PRIAN intentaron cambiar la Constitución para que bastara con publicar en la Gaceta del Congreso la reforma para que entre en vigor, nosotros nos fuimos a la Corte y resolvió que el proceso legislativo implica pasar al gobernador para que se publique en un periódico oficial”.

Tras la resolución, García Sepúlveda dijo que los legisladores cometieron los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y abuso de autoridad, “están en serios problemas usurpando el poder Ejecutivo y les aviso que todas sus reformas se les cayeron”, acusó.

Tal vez te gustaría leer: Mariana Rodríguez acusa de violencia de género a quienes la llaman “esposa de Samuel García”

El mandatario dijo que en la denuncia se incluirán a los 26 diputados del PRI y del PAN e incluso al presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas, quien fue nombrado por el Congreso como gobernador interino cuando García pidió licencia al cargo para competir por la presidencia en 2024.

Con información de: Animal Político

spot_img

Noticias recientes

Niño pierde un ojo tras ser golpeado por sujetos en Torreón, Coahuila

Un niño de 12 años perdió un ojo tras ser brutalmente agredido en la...

Aseguran armas, droga y celulares tras cateo en penal de Aguaruto, Culiacán

Cinco dosis de hierba seca con las características propias de la marihuana, una dosis...

Muere joven de 17 años tras intentar cruzar aguas fangosas en Zacatecas

Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de ahogarse en el lago...

Mara Lezama invita a vivir la experiencia de la Sala Inmersiva en la megaescultura de Chetumal, totalmente gratuita

Chetumal.- Para conocer y disfrutar la Sala Inmersiva ubicada en la megaescultura de Chetumal,...

Noticias relacionadas

Ladrones golpean a despachador de gasolina tras robarle 700 pesos en Monterrey, Nuevo León

Durante la madrugada de este viernes 6 de febrero, un despachador de una estación...

Ataque armado en inmediaciones del centro de Monterrey, Nuevo León deja siete personas lesionadas

Un ataque armado registrado en una zona comercial del centro de Monterrey, Nuevo León...

Video: Poncho de Nigris llora por el estrés de organizar el “Ring Royale”, evento de boxeo de celebridades

El influencer y empresario Poncho de Nigris se volvió el centro de atención en...