Tres personas murieron por las lluvias torrenciales por el frente frío cuatro que azotaron la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Los aguaceros provocaron inundaciones en el municipio de Guadalupe, donde se activó el Plan DN-III-E de ayuda a la población.
Al menos 10 vehículos fueron arrastrados por la corriente en la colonia Nuevo México. Por la mañana, los automóviles quedaron apilados en la parte baja de la colonia, que colinda con el icónico cerro de La Silla.
La Dirección de Protección Civil informó que las localidades con más estragos son Monterrey, San Nicolás de los Garza, Apodaca, Juárez y Cadereyta, y que se hallaron dos cadáveres en la capital, uno en la esquina de las avenidas Lincoln y Jaumave, y el otro debajo de un automotor en colonia Valle de Infonavit.
Las lluvias también anegaron varios pasos a desnivel en Monterrey ─capital industrial de México─, en tanto que amplias avenidas de la ciudad permanecieron cerradas durante horas el jueves.
Un punto crítico fue la confluencia de la avenida Leones y Rangel Frías, en Monterrey, donde algunos vehículos quedaron atascados en el agua, mientras que en la avenida Gonzalitos y sus cruces con Leones y Ruiz Cortines hubo altos encharcamientos.
Los cierres viales en Monterrey y San Nicolás de los Garza iniciaron casi a la medianoche del miércoles. Una hora después, Protección Civil reportó 16 inundaciones en domicilios, 74 vehículos varados, dos árboles caídos, cinco cortocircuitos y un cable caído.
Las tormentas ocurridas la noche del miércoles, madrugada y día del jueves desbordaron una represa en la colonia Nuevo México del municipio de Guadalupe, ubicada en las laderas del cerro de La Silla.
Eso generó corrientes que arrastraron al menos 13 vehículos hasta hacerlos chocar entre sí en la confluencia de las calles José López Portillo y Benito Juárez, que efectivos militares acordonaron pues había material peligroso como trozos de metal y cables eléctricos.
Lizbeth Rodríguez, una vecina afectada, narró que antenoche, cinco minutos antes de las 24 horas, se escuchó un estruendo y vio cómo un fuerte corriente bajaba por la calle arrastrando autos y camionetas.
“Sólo mirábamos el agua, no pudimos hacer nada, se desbordó la presa y se llevó los carros, fue un desastre y se taparon las alcantarillas, se llenaron de basura”, relató la mujer.
Además: Mueren dos personas arrastradas por un arroyo tras fuertes lluvias en Moloacán, Veracruz
“Estamos indagando quién hizo la represa y si se le estaba dando el cuidado y mantenimiento adecuado, y ya con el estudio podremos saber cómo remediar para que no vuelva a suceder”, señaló el alcalde de Guadalupe, Héctor García.