Una mujer de 19 años fue encacelada y obligada a pagar 60 mil pesos luego de que se negara a aceptar un matrimonio arreglado con un sujeto de 49 años. Debido a que no aceptó los usos y costumbres de su comunidad, la familia del “novio” exigió que se le encerrara.
Lo que contamos ocurrió en la localidad indígena de Santo Domingo, perteneciente al municipio de Atlapexco, Hidalgo, donde Adriana de 19 años se negó a participar de un matrimonio arreglado por la familia de su “novio” y la suya, sin haberle consultado.
De acuerdo con lo informado por algunos medios, el domingo la familia del “novio” pasó muy temprano por Adriana para llevarla a su casa y que los atendiera una semana, para así poder “evaluar” sus aptitudes como ama de casa. Y es que así se estipula según los usos y costumbres de esta comunidad. Y así debe hacerse antes de casarse.
Sin embargo al parecer hubo una discusión, tras lo que la joven se negó a hacerlo. Algunos testigos aseguran que vieron cómo la jalaban a la fuerza para intentar llevársela.
La joven de 19 años forcejeó, gritó y afirmó rotundamente que no iría. Fue ante ello que la familia del “novio” acudió con las autoridades del pueblo para poner una queja por el incumplimiento del compromiso y pedir sanciones debido a todo el dinero y tiempo invertido en el compromiso. Por ello exigieron cárcel para la joven por no aceptar el matrimonio arreglado y 60 mil pesos de reparación del daño, pues el sujeto de 49 años se había trasladado desde Tijuana.
Las autoridades comunitarias hicieron lo que pidió la familia supuestamente agraviada y detuvieron a la joven. Ante ello, la Policía de Atlapexco acudió a la comunidad y les señaló que estaban cometiendo un delito por abuso de autoridad y que podrían llevarlos ante la justicia. Ante ello, liberaron a la joven la madrugada del lunes.
Te puede interesar: Detienen matrimonio infantil obligado en Guerrero, padres arreglaron todo
Cabe resaltar que según los medios locales, las autoridades comunitarias quisieron argumentar que fue detenida por abofetear al “novio”.
Sin duda que es un tema polémico el de los usos y costumbres, pues si bien son tradiciones de algunos pueblos, estas prácticas muchas veces son violatorias de derechos humanos, como en este caso un matrimonio arreglado.
Con formación de ADN 4O.