InicioPoliciacaEncarcelan a mujer y le exigen 60 mil pesos por no aceptar...

Encarcelan a mujer y le exigen 60 mil pesos por no aceptar matrimonio arreglado en Hidalgo

Publicado el

Una mujer de 19 años fue encacelada y obligada a pagar 60 mil pesos luego de que se negara a aceptar un matrimonio arreglado con un sujeto de 49 años. Debido a que no aceptó los usos y costumbres de su comunidad, la familia del “novio” exigió que se le encerrara.

Lo que contamos ocurrió en la localidad indígena de Santo Domingo, perteneciente al municipio de Atlapexco, Hidalgo, donde Adriana de 19 años se negó a participar de un matrimonio arreglado por la familia de su “novio” y la suya, sin haberle consultado.

De acuerdo con lo informado por algunos medios, el domingo la familia del “novio” pasó muy temprano por Adriana para llevarla a su casa y que los atendiera una semana, para así poder “evaluar” sus aptitudes como ama de casa. Y es que así se estipula según los usos y costumbres de esta comunidad. Y así debe hacerse antes de casarse.

Sin embargo al parecer hubo una discusión, tras lo que la joven se negó a hacerlo. Algunos testigos aseguran que vieron cómo la jalaban a la fuerza para intentar llevársela.

La joven de 19 años forcejeó, gritó y afirmó rotundamente que no iría. Fue ante ello que la familia del “novio” acudió con las autoridades del pueblo para poner una queja por el incumplimiento del compromiso y pedir sanciones debido a todo el dinero y tiempo invertido en el compromiso. Por ello exigieron cárcel para la joven por no aceptar el matrimonio arreglado y 60 mil pesos de reparación del daño, pues el sujeto de 49 años se había trasladado desde Tijuana.

Las autoridades comunitarias hicieron lo que pidió la familia supuestamente agraviada y detuvieron a la joven. Ante ello, la Policía de Atlapexco acudió a la comunidad y les señaló que estaban cometiendo un delito por abuso de autoridad y que podrían llevarlos ante la justicia. Ante ello, liberaron a la joven la madrugada del lunes.

Te puede interesar: Detienen matrimonio infantil obligado en Guerrero, padres arreglaron todo

Cabe resaltar que según los medios locales, las autoridades comunitarias quisieron argumentar que fue detenida por abofetear al “novio”.

Sin duda que es un tema polémico el de los usos y costumbres, pues si bien son tradiciones de algunos pueblos, estas prácticas muchas veces son violatorias de derechos humanos, como en este caso un matrimonio arreglado.

Con formación de ADN 4O.

spot_img

Noticias recientes

Niño de ocho años muere tras caer de un andamio mientras jugaba en Irapuato, Guanajuato

Una lamentable tragedia sacudió a habitantes de la colonia 8 de Mayo, en Irapuato,...

“Campanita” tendrá serie live action en Disney+

El estudio Disney avanza en el desarrollo de una nueva serie live action centrada...

Quintana Roo reduce 69.3% los homicidios; pasa del lugar 18 al 22 en el primer bimestre de 2026

Marcela Figueroa, quien es la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad...

Video: Atacan con drones y explosivos a policías en Jalisco y Zacatecas

La Secretaría de Seguridad de Jalisco informó que se reportó un enfrentamiento entre elementos...

Noticias relacionadas

Detienen a “La Tía”, presunta operadora del CJNG ligada a desapariciones de jóvenes en Tijuana, Baja California

La detención de María de la Luz Concepción “N”, conocida como “La Tía”, presunta...

Víctimas de abuso sexual infantil de Colegio Ecab de Cancún enfrentarán en audiencia a Enrique Velasco Garibay

Este miércoles 11 de marzo se llevará a cabo la audiencia inicial contra Enrique...

Hallan muerto a sacerdote reportado como desaparecido en Chiapas

 La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas confirmó este lunes 9 de marzo el fallecimiento...