InicioPoliciacaEncarcelan a mujer y le exigen 60 mil pesos por no aceptar...

Encarcelan a mujer y le exigen 60 mil pesos por no aceptar matrimonio arreglado en Hidalgo

Publicado el

Una mujer de 19 años fue encacelada y obligada a pagar 60 mil pesos luego de que se negara a aceptar un matrimonio arreglado con un sujeto de 49 años. Debido a que no aceptó los usos y costumbres de su comunidad, la familia del “novio” exigió que se le encerrara.

Lo que contamos ocurrió en la localidad indígena de Santo Domingo, perteneciente al municipio de Atlapexco, Hidalgo, donde Adriana de 19 años se negó a participar de un matrimonio arreglado por la familia de su “novio” y la suya, sin haberle consultado.

De acuerdo con lo informado por algunos medios, el domingo la familia del “novio” pasó muy temprano por Adriana para llevarla a su casa y que los atendiera una semana, para así poder “evaluar” sus aptitudes como ama de casa. Y es que así se estipula según los usos y costumbres de esta comunidad. Y así debe hacerse antes de casarse.

Sin embargo al parecer hubo una discusión, tras lo que la joven se negó a hacerlo. Algunos testigos aseguran que vieron cómo la jalaban a la fuerza para intentar llevársela.

La joven de 19 años forcejeó, gritó y afirmó rotundamente que no iría. Fue ante ello que la familia del “novio” acudió con las autoridades del pueblo para poner una queja por el incumplimiento del compromiso y pedir sanciones debido a todo el dinero y tiempo invertido en el compromiso. Por ello exigieron cárcel para la joven por no aceptar el matrimonio arreglado y 60 mil pesos de reparación del daño, pues el sujeto de 49 años se había trasladado desde Tijuana.

Las autoridades comunitarias hicieron lo que pidió la familia supuestamente agraviada y detuvieron a la joven. Ante ello, la Policía de Atlapexco acudió a la comunidad y les señaló que estaban cometiendo un delito por abuso de autoridad y que podrían llevarlos ante la justicia. Ante ello, liberaron a la joven la madrugada del lunes.

Te puede interesar: Detienen matrimonio infantil obligado en Guerrero, padres arreglaron todo

Cabe resaltar que según los medios locales, las autoridades comunitarias quisieron argumentar que fue detenida por abofetear al “novio”.

Sin duda que es un tema polémico el de los usos y costumbres, pues si bien son tradiciones de algunos pueblos, estas prácticas muchas veces son violatorias de derechos humanos, como en este caso un matrimonio arreglado.

Con formación de ADN 4O.

spot_img

Noticias recientes

Descubren en México especie de mosasaurio que habitó hace 70 millones de años

Un equipo de paleontólogos de México e Inglaterra descubrió en el noreste del país...

Congreso de El Salvador aprueba propuesta de Nayib Bukele para instaurar la cadena perpetua

La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el partido gobernante Nuevas Ideas (NI),...

Video: “Chicharito” Hernández califica el penal fallado ante Cruz Azul como el momento más doloroso de su vida

Luego de cientos de críticas recibidas por truncar el pase a semifinales del Guadalajara...

Activa Gobierno de Estefanía Mercado Operativo Tormenta por intensas lluvias

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de marzo de 2026.- El Gobierno de Playa...

Noticias relacionadas

Asesinan a tres personas dentro de una casa en Acapulco, Guerrero; dos son mujeres

Informan que tres personas fueron asesinadas a tiros dentro de una vivienda en Acapulco,...

Castigan con 65 años de prisión a padre que dejó morir a dos de sus tres hijos en Oaxaca

Un hombre de nombre Wilber fue sentenciado a 65 años de prisión por el...

Doña Carlota, la “abuelita sicaria” de Chalco, Edomex saldrá de prisión y llevará su proceso en libertad

Carlota Alfaro Quintana, conocida públicamente como la “abuelita sicaria”, recibió este martes la noticia...