Un estudiante de una telesecundaria del municipio de Tehuacán, en Puebla, falleció a las afueras del plantel luego de ser golpeado por tres compañeros tras una riña. Al parece era sobajado por los presuntos responsables
El menor, de segundo grado y apenas 13 años, murió a las puertas de la escuela en la que estudiaba; según los primeros reportes policiacos, el adolescente recibió un golpe a la altura del cuello que terminó por quitarle la vida.
Vecinos del lugar señalaron que los hechos ocurrieron la tarde del miércoles, a la hora de la salida en la Telesecundaria Manuel Mier y Terán, ubicada en la colonia Tula y a escasas dos semanas de iniciado el ciclo escolar para los años 2024-2025.
Compañeros de la víctima dijeron que un número no determinado de alumnos tomó por la fuerza al joven para mojarlo; sin embargo, éste se defendió y en medio de jaloneos con tres de sus compañeros recibió un golpe de uno de sus agresores y terminó por desplomarse.
Según los primeros respondientes, la garganta del menor se habría cerrado y fue imposible que siguiera respirando; pese a que los cuerpos de auxilio llegaron a la zona, ya nada se pudo hacer.
Al sitio acudieron paramédicos de la Cruz Roja que sólo llegaron para certificar que el adolescente ya no tenía signos vitales. Los familiares del joven identificaron a los agresores; en tanto, la Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación del caso.
Al lugar llegaron elementos de las policías Estatal y Municipal, y del cuerpo de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán.
Medios de comunicación locales reportaron la presunta detención de uno de los supuestos responsables.
Por otra parte, la Secretaría de Educación de Puebla lamentó los hechos por medio de un comunicado, en el que externó sus condolencias a los padres y familiares del menor.
Asimismo, la dependencia dijo que colaborará de manera pronta y transparente con la autoridad investigadora para deslindar cualquier responsabilidad que por su acción u omisión se haya incurrido.
Además: Torturan y matan a 5 jóvenes en Guanajuato; los hallan atrás de una universidad en Celaya
“La Secretaría de Educación reprueba todo acto de violencia que se ejerza entre la comunidad escolar (…) para reforzar las acciones de convivencia escolar, dará prioridad a (…) proteger la integridad física y emocional de los alumnos”.