Durante la madrugada de este lunes 4 de marzo, un comando armado irrumpió en un hospital del municipio de Atlixco de las Flores, al suroeste de la ciudad de Puebla, para asesinar a un paciente; en su escape mataron a dos agentes policiacos que estaba en el lugar.
El ataque de seis sujetos armados al interior y exterior del hospital Complejo Médico Gonzalo Río Arronte del Pueblo Mágico de Atlixco, dejó como saldo tres personas muertas.
De acuerdo con los reportes policiales, todo inició cuando un hombre identificado como Juan Carlos “N” ingresó al nosocomio con heridas de bala. Más tarde, sujetos armados llegaron a rematarlo y en su huida fueron interceptados por elementos de la Policía Municipal.
Juan Carlos, el presunto delincuente sacrificado, tenía antecedentes penales, era originario de Chipilo, poblado al sur de Puebla, en el municipio de San Gregorio Atzompa, estaba internado por herida de bala en tórax y pelvis.
Durante el enfrentamiento armado, los dos agentes (una mujer y un hombre) fueron asesinados por los sicarios, quienes huyeron del lugar a bordo de dos camionetas.
En el sitio se registró una fuerte movilización policiaca y el cierre de la vialidad cercana al hospital. El estado de Puebla ha venido sufriendo una espiral de violencia relacionada con la operación de grupos de la delincuencia organizada.
Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública estatal, dijo en la conferencia matutina del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que la víctima acudió el domingo a una casa de descanso en Atlixco, en compañía de una familia con la que estuvo conviviendo.
El hoy occiso fue atacado durante una fiesta de Halloween en San Juan Tejaluca, Atlixco, desde donde una amiga lo trasladó al hospital en estado crítico.
Seis sicarios
En el lugar se registró una riña en la que algunos vehículos fueron baleados, al igual que el hoy occiso, quien fue llevado al hospital por sus propios medios. Al atender el reporte por balacera, los oficiales municipales sólo hallaron autos baleados y con manchas de sangre.
Cruz Luna abundó que el hombre ejecutado posiblemente esté relacionado con conductas ilícitas. No obstante, fuentes cercanas al caso revelaron que es Juan Carlos N, quien contaría con antecedentes penales por el delito de secuestro.
“Los homicidas fueron seis y huyeron a bordo de una camioneta y un automóvil sedán, desde donde dispararon con armas largas contra los policías municipales, que murieron en cumplimiento del deber”, enfatizó el secretario de Seguridad poblano.
Fuentes ligadas al caso precisaron que los homicidas fueron seis sujetos armados; también compartieron que en el vehículo del presunto delincuente fueron halladas armas y drogas.
Cada vez son más frecuentes los enfrentamientos, la aparición de personas asesinadas en la vía pública con el sello del narcotráfico, o calcinadas en el interior de vehículos.
Incluso, el estado se ubicó en el grupo de 11 entidades del país donde la violencia homicida se agravó en los últimos seis años.
De acuerdo con la organización México Evalúa, la entidad registró una tasa de 11 homicidios por cada 100 mil habitantes durante el sexenio obradorista.
Además: “Al bebé lo siguieron rematando”, dice testigo de masacre en Minatitlán
La organización especializada en monitoreos de la operación gubernamental, alertó que hay 18 entidades donde la violencia se está agravando, destacando que Chiapas, Oaxaca, Puebla y Sinaloa están a punto de pasar de una situación “regular” a una “muy grave”.