Presentan 13 denuncias penales contra borgistas

84
denuncias penales

Quintana Roo.- La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo presentó las primeras trece denuncias penales contra ex funcionarios borgistas ante el Ministerio Público.

Lo anterior fue derivado de las revisiones de las cuentas públicas, así lo informó el auditor superior interino, Manuel Palacios Herrera.

Daño estatal y municipal

En adición, Palacios confirmó que la serie de pruebas entregadas al Ministerio Público acreditan la responsabilidad de ex funcionarios en el daño a la hacienda estatal y municipal.

Pese a que, debido al sigilo de las investigaciones, no se puede revelar más información.

Sedaru, denuncia principal

Esta fue la principal denuncia, ya que la dependencia en contra de ex funcionarios encabezados por Luis González Flores y Germán Parra López, justificaron más de cinco mil millones de pesos de apoyos al campo.

La Aseqroo acudió a diferentes municipios, esto, para verificar la autenticidad de los documentos con los que justificaron estos apoyos.

Y se descubrió que gran parte de ellos fueron falsificados con supuestas firmas de campesinos y ejidatarios.

CAPA, siguiente denuncia

Esta paraestatal recibió en 2015 y 2016, mil 633 millones de pesos, 560 millones de pesos por un concepto de obra pública, y mil 73 millones de pesos por la ampliación de la concesión a Aguakan.

Las investigaciones de la Aseqroo señalaron que de ese monto sólo 54 millones de pesos fueron aplicados para los fines y necesidades de CAPA, mientras los mil 579 millones restantes fueron transferidos a Sefiplan.

Otros con denuncias penales

Funcionarios de Sefiplan y ex servidores públicos de ayuntamientos como Benito Juárez, Cozumel, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto también estarían incluidos en estas primeras trece denuncias penales.

También te puede interesar: Presentarán 8 denuncias más contra Borge

Algunos de los datos recabados destacan que en Cozumel, el daño patrimonial asciende a los 405 millones de pesos, esto, durante la administración de Fredy Marrufo, actual delegado de Sedatu; quien enfrenta actualmente un juicio político en su contra.

Más noticias de Quintana Roo