InicioPoliciacaDurante 2022, un primer semestre de resultados para el fiscal de Quintana...

Durante 2022, un primer semestre de resultados para el fiscal de Quintana Roo

PUBLICADO

En lo que va del 2022, el fiscal Óscar Montes de Oca Rosales y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo han generado resultados tangibles. Detenciones de delincuentes ligados a bandas locales pero también a grupos internacionales, logrando vinculaciones a proceso y golpes importantes a la delincuencia.

De entrada hay que destacar la estrecha coordinación que se mantiene entre la Fiscalía de Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y las fuerzas de seguridad federales como Guardia Nacional, Marina y el Ejército. 

ENERO 2022

Desde los primeros días de enero del presente año, la dependencia que comanda el fiscal Montes de Oca Rosales informó de las primeras detenciones. 

Tan solo del 3 al 9 de enero la Fiscalía logró 65 detenciones, de las que ​​56 fueron en flagrancia de delito, 9 por cumplimiento de órdenes de aprehensión; además se lograron 8 vinculaciones a proceso, -4 de ellas con la prisión preventiva-. Se practicaron 3 cateos y se obtuvo una sentencia condenatoria de 43 años de prisión por el ilícito de homicidio.

A su vez fue sonado el aseguramiento de 64 animales exóticos y 148 animales domésticos tras el cumplimiento de una orden de cateo en un inmueble en la localidad de Xul-Ha, al sur de la entidad. También se hizo una revisión en el Cereso de Cancún.

El 17 de enero fue expuesto por Montes de Oca que por primera vez en la historia de la entidad, se obtuvo una sentencia condenatoria de Extinción de Dominio a favor de la representación social de un inmueble en el municipio de Benito Juárez.

En enero dos hechos resaltaron en Quintana Roo: la balacera en Xcaret ocurrida el 21 de enero, en la que gracias a los trabajos de inteligencia de la Fiscalía se supo que estaba involucrada la mafia vietnamita, así como un cártel mexicano, y el lamentable asesinato de Federico Mazzoni, gerente del club de playa Mamita’s.

De hecho el 28 del mismo mes la Fiscalía de Quintana Roo anunció la detención del primero de los involucrados en el caso de Federico Mazzoni, lo que semanas más adelante llevó a localizar a los autores intelectuales.

También se confirmó la detención y la vinculación a proceso de dos sujetos relacionados con la balacera en el hotel Xcaret.

El fiscal Montes de Oca durante una de sus conferencias de prensa

FEBRERO 2022

El segundo mes del año la Fiscalía de Quintana Roo lo inició deteniendo a un violador de menores en José María Morelos. Y prosiguió con detenciones y vinculaciones a proceso por delitos como feminicidio, trata, homicidio en municipios como Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Solidaridad.

En ese mes destacó la pronta atención al intento de homicidio contra un comunicador en la Zona Continental de Isla Mujeres. El presunto responsable fue detenido.

Otro caso que resonó fue la detención el  21 de febrero de dos sujetos que se dedicaban a la trata de blancas. La captura de estos sujetos se dio gracias a un operativo encubierto de los agentes de la Ministerial de la dependencia a cargo del fiscal. En total esta operación permitió que se detuviera a cuatro personas y se asegurara un motel. Además se rescató a dos menores víctimas de trata.

MARZO 2022

Para marzo de 2022 lo que resaltó en el trabajo del fiscal Óscar Montes de Oca fue la detención del responsable del asesinato del gerente de Mamita’s.

El 3 de marzo la dependencia informó de la detención de “El Molusco”, el presunto autor material del asesinato de Federico Mazzoni, argentino que fuera gerente de Mamita’s. Una semana después se dio su vinculación a proceso.

Pero en marzo también resaltaron dos operativos que dieron como resultado la detención Así como de grupos criminales que operaban en Tulum y Cancún.

En un doble operativo la Fiscalía de Quintana Roo detuvo el 2 de marzo a 17 personas que se dedicaban a actividades delictivas en Tulum. Se les relacionó con delitos contra la salud, venta y posesión de narcóticos. Y también se les vinculó con hechos violentos ocurridos en Tulum.

El otro caso que llamó la atención en ese mes fue la detención en Cancún de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se dedicaba a asesinar y secuestrar personas.

Al momento de la detención, el 18 de marzo, se logró ubicar a tres personas en el inmueble donde hallaron a estos sujetos. Las tres eran víctimas de esa célula que operaba en una casa de seguridad de Paraíso Maya en la Supermanzana 107.

Maletas llenas de droga recuperadas en un operativo

Gracias a la desarticulación de esta célula criminal de 10 hombres y una mujer la dependencia comandada por el fiscal puso determinar que este grupo estaba involucrado en al menos 13 secuestros y homicidios. Incluso se pudo hallar los restos e identificar a algunas de las víctimas.

ABRIL 2022

En abril la dependencia que encabeza Óscar Montes de Oca comenzó logrando la vinculación a proceso de seis sujetos acusados de matar a cuatro personas en Villas del Sol en Playa del Carmen el 24 de marzo.

También se confirmó la detención en Chihuahua y el traslado a Quintana Roo de José “D”, probable responsable de la balacera en “La Malquerida” de Tulum

Durante ese mes la Fiscalía también obtuvo la vinculación a proceso de 18 de los narcomenudistas que habían sido detenidos a últimas fechas en Solidaridad. A estos sujetos se les habían hallado en su poder hasta 336 dosis de sustancias ilícitas.

MAYO 2022

Durante mayo de 2022 la Fiscalía logró la detención del autor intelectual del asesinato de dos miembros de la mafia vietnamita cuando vacacionaban en el Hotel Xcaret en Playa del Carmen.

Gracias al trabajo coordinado se logró la detención de Oscar Iván en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, quien contaba con orden de aprehensión por homicidio y por homicidio en grado de tentativa.

En mayo el fiscal de Quintana Roo también anunció cinco acciones estratégicas para reforzar las tareas de investigación, detención, procesamiento y procuración de justicia en el Estado.

Dentro de las acciones se incluía trabajar con más agentes encubiertos y brindar apoyo económico a quienes proporcionaran información para detener a objetivos prioritarios.

JUNIO 2022

Durante el mes en curso la Fiscalía de Quintana Roo ha asegurado un inmueble durante un cateo en Benito Juárez, en el que halló 200 kilos de droga, equipo táctico y un arma larga.

También resalta la aprehensión de cuatro adultos y un menor que están relacionados con al menos siete homicidios en Benito Juárez.

Y se dio a conocer que gracias a acuerdos de justicia reparatoria la Fiscalía recuperó hasta 19 millones de pesos a favor de las víctimas, es decir reparación del daño.

Te puede interesar: Destaca Federación política de cero impunidad en Quintana Roo

Ya para la última semana reportada por las autoridades que encabeza Montes de Oca Rosales, correspondiente al 13 al 19 de junio, se lograron 99 puestas a disposición, 16 aprehensiones, 30 vinculaciones a proceso, 20 prisiones preventivas, 3 cateos, 6 sentencias condenatorias (por violación, secuestro, homicidio. Destacando detenciones de narcomenudistas en Cancún y de extorsionadores en Playa del Carmen y Tulum, así como el caso de una directora de una escuela de Chetumal que tenía conocimiento de un caso de abuso contra una menor y no hizo nada. Y por ello fue detenida.

A finales de junio se destacó que de los 32 detenidos por feminicidio en todo México, la mitad, 16 fueron aprehendidos en Quintana Roo por la dependencia que comanda Montes de Oca.

Este es un recuento de los resultados que ha ofrecido la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo que comanda Óscar Montes de Oca en lo que va del 2022, prácticamente el primer semestre del año.

Gracias a la política de cero impunidad se han logrado importantes detenciones, se han resuelto crímenes y se han desarticulado células criminales. Y es el estado que más feminicidas ha detenido.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

Incendio en Acapulco: suspenden clases por fuerte siniestro que también afecta a Chilpancingo

La noche de este miércoles 24 de abril se registra un fuerte incendio forestal...

Canadiense se murió en Cuba y se equivocaron al repatriar su cuerpo; ya no lo hallan

Un hombre canadiense se murió en Cuba el pasado 22 de marzo de 2024...

Menor de 12 años a la que le negaron el aborto en Jalisco tuvo que se trasladada a la Cdmx

La menor violada a la que se le negó practicar un aborto en Jalisco...

Presunto crimen de odio; intentan ejecutar a mujer trans en Cancún

Una mujer trans fue atacada a balazos este miércoles en Cancún mientras se encontraba...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Incendio en Acapulco: suspenden clases por fuerte siniestro que también afecta a Chilpancingo

La noche de este miércoles 24 de abril se registra un fuerte incendio forestal...

Canadiense se murió en Cuba y se equivocaron al repatriar su cuerpo; ya no lo hallan

Un hombre canadiense se murió en Cuba el pasado 22 de marzo de 2024...

Menor de 12 años a la que le negaron el aborto en Jalisco tuvo que se trasladada a la Cdmx

La menor violada a la que se le negó practicar un aborto en Jalisco...