InicioMás NoticiasEcología¿A quién le corresponde limpiar el sargazo?

¿A quién le corresponde limpiar el sargazo?

Publicado el

Si bien el gobierno de Quintana Roo  ha implementado diversas estrategias para controlar el arribo masivo de sargazo, es el gobierno federal quien debe dotar de recursos para aplicarlos a este tipo de fenómenos naturales, y aunque ha mandado a elementos de la SEMAR a contener el alga desde el mar, no ha sido suficiente.

De acuerdo con la “Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente“, en su artículo quinto fracción II y III es el gobierno federal quien debe dotar de instrumentos para realizar acciones de preservación, restauración y protección al ambiente; así como también atender los asuntos que afecten el equilibrio ecológico dentro del territorio nacional, lo que involucra también a sus aguas nacionales, tal como lo indica la fracción XI del mencionado artículo.

“Son facultades de la Federación:
La regulación del aprovechamiento sustentable, la protección y la preservación de las aguas nacionales, la biodiversidad, la fauna y los demás recursos naturales de su competencia”.

Sin embargo, con el fin de seguir con el plan de austeridad, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho poco para combatir este fenómeno que atenta contra los ecosistemas marinos y que el nivel de arribo de sargazo se ha visto sobrepasado por las autoridades locales.

De igual manera establece, que las autoridades federales deben participar en “la prevención y control de emergencias, (así como) contingencias ambientales, conforme a las políticas y programas de protección civil establezcan.”

Cabe recordar que en materia de prevención, el gobierno federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), sostuvo conversaciones con el gobierno federal y municipal a fin de encontrar la mejor estrategia para evitar el arribo del sargazo, situación que no se pudo contener.

También te puede interesar: Gobierno federal ignoró propuesta contra el sargazo

A pesar de lo que marca la ley, el gobierno de Carlos Joaquín González, ha sumado esfuerzos con organizaciones civiles y empresarios para limpiar las playas de Quintana Roo y dar una buena imagen a los turistas que arriban al destino, que comenzarán a aumentar en esta temporada vacacional de verano.

Más noticias de Quintana Roo

 

spot_img

Noticias recientes

Video: Exhiben a nueva alcaldesa de Tequila, Jalisco cantando un narcocorrido del CJNG

En sesión extraordinaria, el ayuntamiento de Tequila, Jalisco designó a Lorena Marisol Rodríguez como...

Video: Así le fue al medio tiempo alternativo del Super Bowl 2026 que fue organizado en rechazo a Bad Bunny

Mientras millones de espectadores permanecían atentos al medio tiempo de Bad Bunny en el...

Video: Derrumbe de un edificio deja al menos 15 muertos en Trípoli, Líbano

El número de muertos en el derrumbe de un edificio en la ciudad libanesa...

Pese a candados antinepotismo de Morena, Saúl Monreal buscará candidatura a gubernatura de Zacatecas

Ya se hizo real la primera fractura al interior del oficialismo en torno a...

Noticias relacionadas

Pese a candados antinepotismo de Morena, Saúl Monreal buscará candidatura a gubernatura de Zacatecas

Ya se hizo real la primera fractura al interior del oficialismo en torno a...

Sanciones contra Cuba son injustas, México seguirá enviando petróleo y ayuda: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este lunes 9 de febrero...

Salinas Pliego acusa a AMLO y a Morena de formar un cártel criminal

Apenas una semana después de acordar el pago de más de 32 mil millones...