InicioComunidad¡Abandonados por la autoridad municipal! Reclaman en Tihosuco presencia de José Esquivel...

¡Abandonados por la autoridad municipal! Reclaman en Tihosuco presencia de José Esquivel Vargas

PUBLICADO

Felipe Carrillo Puerto.- Localizada entre la cabecera municipal y Valladolid, Yucatán, Tihosuco es un poblado de origen maya, cuyos habitantes hoy denuncian el abandono de la autoridad municipal, ante las deficiencias de servicios públicos como alumbrado, bacheo y recoja de basura.
Así lo dio a conocer Rufino Canul Catzin, artesano de esta localidad, quien se quejó del presidente municipal, José Esquivel Vargas (Chac-Mex) pues no ha visitado a esta población para ver las necesidades que tiene la ciudadanía, además se sienten excluidos de la atención que debe brindar el Ayuntamiento.
“Se ha hecho muy poco de lo que Tihosuco merece” señala el también promotor cultural, refiriéndose a la distinción que le fue dado a esta comunidad como “Sitio de Monumentos Históricos” a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el 2018.
En octubre del 2019, la secretaria de Cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, entregó oficialmente a los habitantes de Tihosuco la declaratoria que reconoce al centro de su comunidad como Zona de Monumentos Históricos (ZMH), la cual fue publicada el pasado 13 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.
Pese a estar en los ojos del país, por la declaratoria de “Patrimonio Intangible de la Nación”, la comunidad sigue con sus calles llenas de baches, la falta de mercado para comercializar sus productos a precios justos, la ampliación de energía eléctrica, la recoja de basura y agua potable entre otras necesidades que no han sido atendidas.
El artesano Rufino Canul realiza arte popular a través de fibras vegetales, con el que ha destacado con primeros lugares del concurso del gobierno estatal “Deja que te lo cuenten mis manos” y que ahora va por el galardón.
Reconoció que la pandemia representa un gran reto para todos, lo cual se tornó más difícil cuando se empezaron a cancelar los eventos al que fue invitado a la zona norte de Quintana Roo. No obstante, vender en línea, fue la alternativa que se aplicó ante la pandemia y el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) apoyó para vender en línea.
Hoy, los habitantes de Tihosuco solicitan que se les tome en cuenta para mejorar la imagen urbana de la localidad, pues se aproxima la temporada alta de vacaciones decembrinas donde espera incremente en número de visitantes “y no es posible que se lleven una mala imagen del pueblo maya”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Regresa Fernández Noroña a México en primera clase tras su viaje por Italia

El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, volvió a colocarse en el centro de...

CDMX rompe su propio récord Guinness con el Cablebús más grande del mundo

La Línea cinco del Cablebús de la Ciudad de México (Cdmx) se proyecta como...

Anuncia Christina Aguilera su regreso a México con concierto en el Palacio de los Deportes

Después de varios años de ausencia, Christina Aguilera confirmó su regreso a México, una...

Claudia Sheinbaum pide más coordinación con Estados Unidos luego que Donald Trump anunciara ataques a cárteles

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dijo que ha instruido a funcionarios...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Regresa Fernández Noroña a México en primera clase tras su viaje por Italia

El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, volvió a colocarse en el centro de...

CDMX rompe su propio récord Guinness con el Cablebús más grande del mundo

La Línea cinco del Cablebús de la Ciudad de México (Cdmx) se proyecta como...

Anuncia Christina Aguilera su regreso a México con concierto en el Palacio de los Deportes

Después de varios años de ausencia, Christina Aguilera confirmó su regreso a México, una...