InicioQuintana RooFelipe Carrillo PuertoAbaten a Miguel “N”, alias “Casilda”, jefe de plaza de un grupo...

Abaten a Miguel “N”, alias “Casilda”, jefe de plaza de un grupo criminal en la zona maya de Quintana Roo

Publicado el

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que durante un operativo, derivado de un enfrentamiento armado, elementos del Grupo Interinstitucional abatieron a Miguel “N”, alias “Casilda”, presunto jefe de plaza de una banda generadora de violencia dedicada al narcomenudeo y extorsión, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en la zona maya de la entidad.

En el operativo, en el que lograron la detención de un sujeto, miembro del mismo grupo delictivo, participaron elementos de la Policía de Investigación de la FGE de Quintana Roo, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, además de policías estatales y municipales, quienes aseguraron siete armas de fuego largas: seis calibre 0.223 mm y una calibre 7.62 mm conocida como “cuerno de chivo”’, cuatro armas cortas calibre 0.9 mm, granadas de fragmentación, cargadores abastecidos, ponchallantas, chalecos y accesorios tácticos.

De igual forma aseguraron dos vehículos: un Jetta color negro y un Virtus blanco, el cual está presuntamente relacionado con diversos actos de privación de la libertad en la zona maya de la entidad.

Cabe mencionar que “Casilda”, el masculino abatido era considerado objetivo prioritario del Atlas Delictivo del Estado, por lo que contaba con ficha de recompensa por 700 mil pesos, desde el 19 de septiembre del año en curso, para quien diera información efectiva y fidedigna que contribuyera a su captura. Es presunto responsable de varios homicidios y desapariciones de personas, además de contar con orden de aprehensión vigente, por esos delitos.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo añadió que continuará informando de los avances del operativo, a la vez que refuerza su compromiso de cero impunidad y perseguir a los transgresores de la ley para llevarlos ante la justicia.

GENERADORES DE VIOLENCIA

Fue cerca de las 8:30 am del martes 21 de octubre cuando se informó a los servicios de emergencia que algunas personas hallaron un cuerpo descuartizado a un lado de la carretera que conecta Tulum con Felipe Carrillo Puerto. Se investiga si este es uno de los casos que se relacionan con este grupo criminal que opera en la zona maya de Quintana Roo.

Con el hallazgo de este cuerpo desmembrado en Tulum, serían 44 las víctimas de la violencia en dicho destino tan solo en lo que va de este 2025. La inseguridad ha llegado a niveles alarmantes. Este es uno de los factores que ha propiciado la notable baja en la ocupación y en la cantidad de turistas que acuden al noveno municipio.

Según lo informado, los restos humanos fueron ubicados en la curva posterior al cenote Ka’an Luum, sobre la carretera federal TulumFelipe Carrillo Puerto. Tras darse al aviso al número de emergencia 911, acudieron a la zona los elementos de la Policía Municipal, quienes acordonaron el sitio.

Te puede interesar: Identifican restos del empresario Saúl García, desaparecido el 13 de diciembre en Chetumal, Quintana Roo

Al revisar a detalle notaron que había un cuerpo humano descuartizado, y lo que se alcanzaba a notar a simple vista eran unas piernas que no tenían calzado ni calcetines.

Las primeras versiones apuntaban que se trataría de una nueva víctima de la violencia en Tulum y cerca de la zona maya. Un sujeto que habría sido torturado, asesinado y desmembrado. Y posteriormente sus restos fueron colocados dentro de bolsas de plástico de color negro.

Mientras la Policía Municipal y elementos de la Guardia Nacional resguardaban el sitio, arribaron los agentes de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, quienes dieron inicio con las indagatorias de este crimen.

spot_img

Noticias recientes

Exedil de Tequila, Jalisco logra suspensión definitiva por vinculación a proceso por delincuencia organizada

Diego Rivera Navarro, exalcalde de Tequila, en Jalisco logró una suspensión definitiva contra la...

Policía municipal muere calcinado tras explosión de gas en Uruapan, Michoacán

Una explosión registrada al interior de una vivienda en Uruapan dejó como saldo la...

Video: Trabajador se prende fuego para exigir el pago de su salario en Argentina

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un trabajador...

Video: Fallece adulta mayor mientras viajaba en teleférico en Suiza; la cabina se cayó

Una adulta mayor perdió la vida tras un accidente ocurrido en un teleférico en...

Noticias relacionadas

Cancún es sede de encuentro entre Claudia Sheinbaum y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, destaca Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que la visita de mandatarios y la realización...

Sigue investigación por menores intoxicadas en Playa del Carmen, hay que escuchar a los jóvenes: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama detalló que continúa la investigación por el caso de las...

Encuentran restos de Osvaldo Andrés Guzmán, desaparecido en Cancún en agosto de 2025

Se ha desactivado la ficha de búsqueda de Osvaldo Andrés Guzmán Rodríguez, visto por...