Actos anticipados de campaña de Marybel Villegas nos costarán 568 mdp de nuestros impuestos

A estas alturas de la absurda comedia, ya no debe sorprendernos los extremos a los que llega la senadora Marybel Villegas y su equipo.
A estas alturas de la absurda comedia, ya no debe sorprendernos los extremos a los que llega la senadora Marybel Villegas y su equipo.

A estas alturas de la absurda comedia, ya no debe sorprendernos los extremos a los que llega la senadora Marybel Villegas y su equipo.

Pero claro, una cosa es que no deba sorprendernos y otra muy diferente es que aceptemos pagar sus caprichitos y cochupos; menos aún, cuando el objetivo final es empoderar a una mujer corrupta y avariciosa que dejaría al estado en gravísimo estado, como ya nos advierten los propios fundadores de Morena, que tomaron la sede de su partido en repudio a ella y a su marido, enquistado como secretario general.

Su partido tampoco la respaldó cuando presentó su simulación de “consulta ciudadana”, hecha únicamente para promover su imagen, a un alto costo para los contribuyentes en momentos de grave crisis económica. El representante de Morena ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) incluso abandonó la sesión en rechazo a esta estafa y este atraco a nuestros bolsillos.

De realizarse esta falsa consulta, el estado se vería obligado a invertir –pesos más, pesos menos-, 568 millones 160 mil pesos.

¿De dónde salió la cifra?, le comento; según el Instituto Nacional Electoral, la consulta para determinar si se debe enjuiciar o no a los ex presidentes costaría 50 mil millones de pesos, es decir que por entidad federativa, el costo sería de 1 mil 562 millones y para el caso de Quintana Roo, por cada uno de sus 11 municipios, 142.04 millones, por cuatro que estarían incluidos en la consulta, 568 millones 160 mil pesos.

¿Quién tendría que pagar?, pues usted y yo y todos los contribuyentes, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación ¿y todo para qué?, pues para completar la fase tres de los actos anticipados de campaña de Marybel Villegas, los cuales quedarían impunes, gracias al iluso pretexto de la consulta para determinar si debe continuar o no otorgando la concesión de la distribución de agua potable y servicio de alcantarillado a la empresa Aguakan.

Mire usted, el hecho de que “hallan logrado la recolección de firmas” para solicitar la consulta, es un tema que tendría que investigarse porque, en los hechos, las “mesas de consulta” nunca tuvieron la concurrencia que pudiera reflejar tal número de firmas, que, como ya hemos destacado, superó a las firmas para los juicios a ex presidentes, recabadas en todo el estado.

Pero además, el tema es sólo un gancho, un chiste mal contado; no depende de la consulta que se le quite o no la concesión a Aguakan; ello, porque ya existe un litigio sobre este contrato que se dirime en tribunales. En caso de resultar afirmativa, el estado tendría que “iniciar” un proceso que ya se llevó a cabo en Solidaridad. Es decir, es una acción irrelevante.

Por ello y muchas cosas más, todas las acciones de Marybel Villegas Canché y su equipo, son actos anticipados de campaña, pues ellos conocen bien toda esta situación. ¡Vamos! Ella fue una de los diputados que, con Roberto Borge Angulo, avaló esta concesión.

La treta es de tan baja calidad, que ya ni en el “Blanquita” arrancaría uno que otro aplauso o asomo de risa, es tan malo, que todos los representantes de partido presentes en la sesión en la que se votó realizar la consulta optaron por salirse, hasta el de Morena se salió ofendido.

Hay que reconocer que la titular del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román y el consejero Adrián Sauri Manzanilla no se prestaron a la treta armada y pactada previamente.

Pero el resto de los consejeros sí apoyaron las exigencias de la Villegas y habría que preguntar por qué, ¿por los más de 560 millones dispuestos para que los dilapiden?, o ¿Por qué hay un monto extra que ya les ofreció Marybel y su equipo que incluye al presidiario Roberto Borge, a Félix González Canto y hasta a Carlitos Mimenza?
Sería interesante preguntarles.