InicioMás NoticiasEcologíaAdvierte Greenpeace contaminación de cenotes por granjas porcícolas

Advierte Greenpeace contaminación de cenotes por granjas porcícolas

PUBLICADO

Yucatán.La organización no gubernamental Greenpeace, presentó un estudio donde revela que los cenotes y acuíferos de la península de Yucatán, se están contaminando por las granjas porcícolas de alto impacto en la región.

“El manejo incorrecto de los sectores pecuario y agrícola tiene un impacto catastrófico en el cambio climático (CC), ya que contribuyen en gran medida a la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero. Pero, asimismo, estos sectores, bien manejados, tienen un gran potencial para disminuir los efectos negativos del CC, con el fin de reducir su impacto en la biodiversidad y mitigar las emisiones de efecto invernadero”, señalo Greenpeace.

Dijo que la ganadería extensiva tiene como consecuencia inmediata la deforestación, erosión y empobrecimiento del suelo, mientras que la de carácter intensivo tiene fuertes impactos contaminantes. “En México, la actividad ganadera crece y se transforma cada vez más rápido debido a nuestro apetito insaciable por los productos cárnicos, sin que las políticas públicas, programas y legislaciones sean capaces de seguirle el paso”.

En el informe denominado “¿Qué hay detrás de la industria porcícola en la península de Yucatán? La carne que está consumiendo al Planeta“, el organismo detalló:”En 2018 se sacrificaron 1 875 890 animales en la península. De esa cifra, 93% correspondió a Yucatán, 4% a Campeche y 3% a Quintana Roo. Durante el periodo 2006-2018 la producción porcina de la península aumentó 36%, liderada por Yucatán, cuyo crecimiento fue de 39%, frente a 10 y 9%, respectivamente, de Campeche y Quintana Roo”.

Esta región cuenta con 257 granjas porcinas registradas; de estas, 86% se localiza en el estado de Yucatán, es decir, 222; en Quintana Roo hay 21, y en Campeche, 14. “Para cada una de estas granjas se buscó la siguiente información: capacidad instalada, capacidad utilizada, número de naves, superficie, raza de cerdos, ciclos, tecnificación, existencia de manifestación de impacto ambiental (MIA), volumen de agua concesionado para
aprovechamiento y volumen de aguas residuales permitido para descarga. La tarea se dificultó porque los datos públicos disponibles en fuentes gubernamentales presentan inconsistencias y omisiones graves”.

Este estudio se enfocó en Grupo Porcícola Mexicano, S.A. de C.V. (Kekén), que concentra 12.1% de la producción nacional y ocupa el lugar 20 mundial. “La infraestructura de Kekén está conformada por granjas con 70 000 hembras productivas, dos mataderos y plantas de procesamiento con ventas directas para exportación y mercado interno, capacidad de sacrificio diario de 5 000 cerdos y 180 000 toneladas de carne de cerdo anuales. Pero planea seguir creciendo, ya que sus objetivos para 2020 son llegar a 600 tiendas Maxicarne, tener 120,000 hembras en producción y obtener 340 000 toneladas de carne de cerdo al año”.

Resultados

El estudio señala que la causa principal de la contaminación del agua y el suelo por la producción porcina son los desechos de los animales. Del total de nitrógeno suministrado a los cerdos en forma de proteína de la dieta, más de 60% es excretado a través de las heces o la orina en una sustancia denominada purín.

La contaminación del agua subterránea por nitratos (NO3) se debe a que estos compuestos de nitrógeno (N) formados a partir de los desechos de los animales se infiltran por el manto freático. Un metro cúbico de purines porcinos contiene cerca de 8 kg de nitrógeno
total (NT). En el caso de la región que nos ocupa, donde los suelos son kársticos (contienen escasa materia orgánica), los compuestos se infiltran con facilidad hacia el manto freático. “El estudio evidenció que los acuíferos en esta zona no cumplen los criterios de calidad del agua para la protección de la vida acuática ni para la protección de la salud de las personas y, por tanto, representan un riesgo”.

También te puede interesar: ¡El henequén podría sustituir al plástico y causar menos contaminación!

Además, indica que en el caso de la península de Yucatán, a finales de 2013 se generaban 374 descargas pecuarias con un total de 9 millones de metros cúbicos anuales, de los cuales 77% correspondía a Yucatán, 17% a Campeche y 6% a Quintana Roo. En Yucatán, según reportes obtenidos por la Conapo en 2010, la zona porcícola presentaba una contaminación por desechos pecuarios seis veces mayor que la originada por la población humana asentada en ese lugar.

El estudio completo se puede encontrar en la página de Greenpeace.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Reportan fuga de amoniaco en instalaciones de Bachoco en Puebla

Se registró una fuga de amoniaco en las instalaciones de Bachoco en la ciudad...

Jefe de la Agencia de Investigación Criminal admite que México es “campeón” en la producción de fentanilo

Felipe de Jesús Gallo, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la...

VIDEO: Wendy Guevara sube al escenario con Madonna en concierto

La superestrella del pop, Madonna, está en México para cerrar su gira mundial ‘Four...

Abuelita enfrenta cargos por robo de banco en Estados Unidos

Una mujer de 74 años, acusada del robo a mano armada de un banco...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Reportan fuga de amoniaco en instalaciones de Bachoco en Puebla

Se registró una fuga de amoniaco en las instalaciones de Bachoco en la ciudad...

Jefe de la Agencia de Investigación Criminal admite que México es “campeón” en la producción de fentanilo

Felipe de Jesús Gallo, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la...

VIDEO: Wendy Guevara sube al escenario con Madonna en concierto

La superestrella del pop, Madonna, está en México para cerrar su gira mundial ‘Four...