Aeropuerto, la única estación del Tren Maya confirmada para Cancún

73

Cancún.- El director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso, afirmó que la única estación confirmada del Tren Maya para Cancún es la que estaría ubicada en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Explica que se analizan las rutas que alimentarían dicha estación del aeropuerto, tanto la que vendría de la ciudad como la que vendría de zona hotelera, para ver si es necesaria una segunda en el centro de la ciudad.

“La que está definida hoy es la del aeropuerto; como ustedes saben, nosotros como gobierno estatal, en coordinación con el gobierno federal, Fonatur y SCT, buscamos generar un sistema de transporte masivo alimentador del Tren Maya, y en esa lógica estamos haciendo estudios de demanda para la ruta que alimentaría de la ciudad al aeropuerto y de la zona hotelera al aeropuerto, cuántos serían los pasajeros que podrían subir”, indicó el funcionario en entrevista.

Calcula que en un par de meses tendrán los resultados de estos análisis.

“Ya se verá si es necesaria una segunda estación o con el sistema de transporte alimentador se puede cubrir (lo que se requiere); eso está en evaluación”, detalló.
Se le preguntó por lo dicho por Rogelio Jiménez Pons en el sentido de que siempre y cuando hubiera tierra disponible se haría la segunda estación. Dijo que sí y que depende tanto de los estudios y la necesidad como de que haya tierra disponible.

IMPULSO AL SUR

Reiteró que parte importante del proyecto es impulsar a todo el estado, pero en especial al sur, conectando al tren con el aeropuerto, el recinto fiscalizado y logrando que se construya la estación de mantenimiento en la capital.

“En Bacalar habrá una terminal, en Chetumal habría otra terminal; en el trío se ha definido que, en el caso de Chetumal, queremos que la terminal llegue a lo más cerca del aeropuerto, para poderla vincular a un proyecto estratégico del estado que es el recinto fiscalizado; y ahí tenemos reservas del estado; también se ha planteado que en la capital tendría que estar uno de los patios de mantenimiento del Tren Maya”, puntualizó.

Hasta el momento las estaciones confirmadas son Cancún aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cobá, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal. Las que aún se analizan son la posible segunda estación de Cancún (centro) y el punto medio entre Bacalar y Chetumal, finalizó.