InicioCulturaAjuar funerario de la “Reina Roja”, se presentará en Nueva York

Ajuar funerario de la “Reina Roja”, se presentará en Nueva York

PUBLICADO

México.- Luego de recrear por primera vez el ajuar funerario de la “Reina Roja” de Palenque, los ornamentos de la dignataria maya, se presentarán en Nueva York.

Pasó más de un milenio para poderse recrear

Esta recreación es del atuendo de la “Reina Roja”, Tz’ak-b’u Ajaw, o la “Señora Sucesión”, quien fue ataviada así para su última morada, en el Templo XIII de Palenque.

El ajuar mortuorio, se presenta en la magna exposición “Golden kingdoms, del Museo J. Paul Getty y a partir del próximo 28 de febrero podrá visitarse en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos.

Se informó que la investigación que tuvo el apoyo financiero del Instituto de Investigación Getty, y con ella lograron hacer en tercera dimensión una recreación real del amortajamiento del cuerpo de Tz’ak-b’u Ajaw hace mil 345 años, además de restaurar su tocado, pectoral y las pulseras de esta dignataria.

Sobre el equipo de trabajo

La reconstrucción del ajuar funerario de esta alta dignataria maya del periodo Clásico y supuesta consorte del gobernante Pakal, estuvo a cargo del equipo del Proyecto Arqueológico Palenque, aunque antes, el experto Juan Alfonso Cruz había restaurado la máscara de malaquita y el collar de la Reina Roja, que ya se habían expuesto antes.

Además, a esta investigación y trabajo, se sumaron los estudios antropofísicos y antropométricos de los especialistas Arturo Romano y Vera Tiesle. También los del restaurador Constantino Armendáriz, quien hizo mancuerna con el Arqueólogo Arnoldo González Cruz, director del Proyecto Arqueológico Palenque.

Constantino Armendáriz explicó que “sin todos los años de dibujo, de todo el modelado, sin insistir en cada uno de los detalles: de los bordes, de la forma de las teselas, habría sido imposible llevar a buen puerto esta propuesta de montaje, la cual esperamos aterrice también en un mediano plazo en el Museo ‘Alberto Ruz Lhuillier’, de la Zona Arqueológica de Palenque”.

El atavío mortuorio

El restaurador, señaló que “tras ejecutar los rituales que corresponden al estatus, de la “Reina Roja”, su organismo fue purificado con agua y posteriormente embadurnado por completo con cinabrio”.

Después “le fue colocada su mejor indumentaria; un pik de algodón que le cubría el cuerpo desde abajo de los senos hasta la altura de los tobillos y sobre ésta, un k’ub (pectoral), también de algodón que llegó a envolverle el pecho y la parte superior de los brazos, que estaba adornado con numerosas cuentas de jade y concha que cubrían casi toda su superficie”.

También te puede interesar:Estos son los hallazgos y logros del INAH en la península de Yucatán durante 2017

“Sus largos cabellos fueron arreglados en numerosas trenzas para conseguir un soporte abultado que permitiera colocarle el tocado del dios Narigudo compuesto de teselas de jade, concha y piedra caliza, que había sido concebido para encumbrar la condición suntuosa de su portadora en el más allá”, detalló Constantino Armendáriz.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigen taxistas de Cancún la liberación de su exlíder “Mafer”, acusado de asesinar a uno de sus colaboradores

Taxistas del sindicato "Andrés Quintana Roo de Cancún protestaron este lunes afuera de los...

Detienen a mujer por intentar ingresar droga al reclusorio varonil norte de la CDMX

Durante las labores rutinarias de revisión a visitantes, elementos de la Subsecretaría del Sistema...

Lanzan con drones granada al interior del penal de Tuxpan, Veracruz

De nueva cuenta la delincuencia no cesa de tomar como objetivo el Centro de...

Confirma Claudia Sheinbaum que se reunirá con Adán Augusto y Ricardo Monreal para revisar agenda legislativa

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer este lunes 18...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Exigen taxistas de Cancún la liberación de su exlíder “Mafer”, acusado de asesinar a uno de sus colaboradores

Taxistas del sindicato "Andrés Quintana Roo de Cancún protestaron este lunes afuera de los...

Detienen a mujer por intentar ingresar droga al reclusorio varonil norte de la CDMX

Durante las labores rutinarias de revisión a visitantes, elementos de la Subsecretaría del Sistema...

Lanzan con drones granada al interior del penal de Tuxpan, Veracruz

De nueva cuenta la delincuencia no cesa de tomar como objetivo el Centro de...