InicioQuintana RooAkumaleños arriban a pie a Chetumal

Akumaleños arriban a pie a Chetumal

Publicado el

Chetumal.– Después de cinco días de marcha, un grupo de prestadores turísticos provenientes de Akumal están próximos a llegar a la capital del estado, donde esperan dialogar con diputados y autoridades estatales, para concretar un acceso público a la playa en su comunidad.

Melchor Gamboa Gamboa, quien se dedica al nado con tortugas en Akumal, indicó que los entre 30 y 40 personas que vienen a pie desde su comunidad tulumnense hasta Chetumal le pedirán a los diputados que legislen para poder recuperar un espacio que aseguran era público.

Se trata de lo que fuera el acceso a la bahía de Akumal, que el Centro Ecológico Akumal asegura es propiedad privada, pero que pobladores dicen que era público hasta una modificación a las colindancias del predio, en 2011, lo hizo desaparecer.

Gamboa Gamboa indicó que esta situación afecta a todo el poblado, pero en especial a los 100 permisionarios para el nado con tortugas, debido a la pretensión de los empresarios de cobrar 12 dólares a cada persona que quiera recorrer los 100 metros de este acceso para llegar a la bahía.

El akumaleño señaló que esperan ir tanto al Congreso del Estado, como a la Casa de Gobierno, para dialogar con algunas autoridades estatales para recuperar este espacio, pues indicó que en campaña, el hoy gobernador les prometió que Akumal tendría un acceso público.

ES PROPIEDAD PRIVADA

David Ortiz Mena, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Tulum,  dijo que actualmente hay un paso irrestricto en el acceso a Akumal, “no es una ventana al mar, es parte de un hotel, el Akumal Caribe. Desde hace un año, con artimañas del Cabildo de Tulum y del entonces gobernador Roberto Borge, irrumpieron la propiedad privada de este hotel, y desde entonces el paso está abierto”, aclaró que el dueño quiere hacer valer sus derechos de manera legal y por ello esperará el fallo que estimó salir en el primer trimestre del próximo año. “Se acatará el resultado del juicio, pero ahora el camino está abierto”.

FIN COMERCIAL

El empresario recordó que hay siete ventanas al mar, que no están habilitados, pero en lugar de ello, quieren usar la propiedad privada del hotel; aunque reiteró que actualmente el acceso a la bahía es libre, por lo desestimó que el grupo de prestadores de servicios que  actualmente se dirige al Congreso de Quintana Roo y a la casa de Gobierno persigan un verdadero fin social.

“Obedecen únicamente a un interés comercial porque quieren pasar por una propiedad privada y cobrar por los tours.  Tenemos claro que las playas son públicas, pero también debe existir un estado de derecho para los particulares. Por muchos años vulneraron los derechos del Centro Ecológico de Akumal y al día de hoy el CEA está abierto”.

A pregunta expresa sobre las declaraciones de Melchor Gamboa Gamboa, quien asegura que los hoteleros de Akumal pretenden cobrar  12 dólares a cada persona para acceder a la bahía, dijo: “es falso, a futuro sí se pretende un cobro para colocar drenaje y baños, para que sea sustentable, pero se dará acceso gratuito a todos los quintanarroenses. Estimamos un cobro de 5 dólares y se empezaría a cobrar a finales de este mes”.

PRESIÓN POLÍTICA

Por su parte, Javier Dee Anda Morales,  abogado del hotel Akumal Caribe abogado, recordó que existe un amparo de revocación por parte del juez quinto de Cancún sobre la orden del 29 de agosto de 2016, cuando el Cabildo mandató anular la certificación de medidas y colindancias de este hotel, “el juez determinó inconstitucional lo que hizo el Cabildo y ordenó la restitución de los derechos al  hotel Akumal Caribe; sin embargo, falta sólo el que el Juez Colegiado determine si el nuevo Cabildo lo entrega o no. Este fallo se emitiría, según los plazos, en enero. Hay mucha presión política, porque la administración pasada entregó este acceso, y ahora la nueva administración sería la que lo quitaría”.

spot_img

Noticias recientes

Sony anuncia una actualización de PlayStation 3 casi 20 años después de su lanzamiento

A punto de cumplir dos décadas en el mercado, la PlayStation 3 vuelve a...

Asesinan a policía municipal de Oluta, Veracruz; denuncian que recibió amenazas

Un elemento de la Policía Municipal de Oluta, Veracruz fue asesinado a balazos la...

Científicos detectan la presencia de cocaína y otras sustancias en tiburones en Bahamas

Un equipo internacional de investigadores del Instituto de Cabo Eleuthera reveló este jueves un...

Revelan que Juan Carlos Valencia, hijastro de “El Mencho” podría ser el próximo lider del CJNG

Recientes informes señalan que Juan Carlos Valencia González, conocido como “El Tres” o “Pelón”,...

Noticias relacionadas

Anuncia Mara Lezama “Distrito Financiero y Tecnológico”, proyecto que atraerá más desarrollo para Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa dio a conocer en el marco...

Realizan el Primer Parlamento para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Congreso de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 19 de marzo de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la...

Cancún es sede de encuentro entre Claudia Sheinbaum y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, destaca Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que la visita de mandatarios y la realización...