José María Morelos.- Pese a la creencia de que el Día de la Santa Cruz, el 3 de mayo, es un día de fiesta para los albañiles, muchos de ellos de todos modos deben trabajar, con tal de llevar un poco de dinero a la casa. Tal es el caso de José Onésimo, quien labora como albañil independiente, pues dice, los sindicatos no les apoyan en nada, y prefiere trabajar así.
“Hay albañiles que, la mera verdad, no trabajan; en el caso de nosotros estamos haciendo algo para esperar al patrón; para que vea que estamos haciendo algo en nuestra fiesta y nos dé algo, para un taco, unos refresquemos, algo ahí; esto es un rato ya está, y en la tarde ya no laboramos porque hay que descansar”, externó en entrevista el alarife.
Sobre por qué decidió trabajar de manera independiente, es porque dice que los grupos y sindicatos no otorgan ningún beneficio, no dan trabajo.
Además, está la competencia, pues cada vez hay más gente trabajando como albañil, muchos que vienen de fuera, como de Yucatán y de otras partes.
“Nunca vamos a prosperar porque siempre hay alguien que cobra más barato por hacer la chamba”, lamentó.
Cabe destacar que los albañiles, no solo tienen un oficio mal pagado, sino que están expuestos a constantes riesgos, no tienen prestaciones, no les dan el equipo para laborar adecuadamente y están muchas horas bajo el sol, lo que les provoca daños en la piel y ocasiona que sufran muchas veces un golpe de calor.