InicioQuintana RooChetumalAlertan que Tren Maya podría dañar cuevas de Quintana Roo y Campeche

Alertan que Tren Maya podría dañar cuevas de Quintana Roo y Campeche

Publicado el

Chetumal.- La Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas A. C. (UMAE) expresó su temor que el Tren Maya genere daños en cuevas en Quintana Roo y Campeche, por lo que exigió que este proyecto cumpla con la normativa vigente y cuide esta riqueza natural.

A través de un escrito, este organismo indicó que existe un riesgo de contaminación o daño a las cuevas y ríos subterráneos en Quintana Roo, en especial porque este sistema se extiende de oeste a este, en tanto que el futuro ferrocarril irá de sur a norte.

“Las cuevas son espacios frágiles, y los cambios medioambientales se ven reflejados en la espeleogénesis y biología de sus habitantes, por ende, un impacto ecológico en la superficie, como la tala de la capa forestal y el cambio en la estructura del suelo, con el terreno mejorado para que soporte la estructura férrea, causará un importante e incalculado impacto ambiental y cultural en las cavidades por las que está pasando el trayecto del Tren Maya, poniendo en peligro los vestigios arqueológicos, el nicho ecológico de las especias terrestres y submarinas que lo habitan en corto, mediano y largo plazo,” señala la UMAE.

Te puede interesar: Denuncian trabajadores del Tren Maya en Playa del Carmen irregularidades de empresa contratista

De especial interés es el sistema de cuevas subacuáticas de Quintana Roo, el más grande del mundo, y el Volcán de los Murciélagos en Calakmul, Campeche. Esta agrupación ofreció su asesoría al Gobierno Mexicano para verificar que este proyecto preserve el patrimonio natural.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Salario mínimo en México será de 315 pesos diarios a partir de enero de 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció esta mañana, durante su conferencia, un incremento del 13...

Video: Muere persona durante una entrevista en vivo en canal de TV en República Dominicana

Mario Ureña, dirigente de transporte de República Dominicana, murió este miércoles tras sufrir un...

Frente frío 17 trae heladas, lluvias fuertes y posible nieve en norte y centro de México

El frente frío número 17 se intensificó en las últimas horas y provocará un...

Sujeto se traga una joya valorada en 19 mil dólares para robarla en Nueva Zelanda

Reportan que un sujeto se tragó una joya valorada en 19 mil 300 dólares...

Noticias relacionadas

Aguakan emite cinco recomendaciones para prepararse ante un corte programado

Con miras a mejorar el servicio y la infraestructura hidráulica de Quintana Roo, ocasionalmente...

Video: Tulum es “seguro” para Diego Castañón porque viaja con guaruras a todas partes

Diego Castañón Trejo, presidente de Tulum, está envuelto en una nueva polémica, luego que...

Mara Lezama atiende a más de mil 300 personas en audiencia “La Voz del Pueblo” en José María Morelos

Más de mil 315 personas de José María Morelos y las comunidades aledañas fueron...