InicioQuintana RooChetumalAlertan que Tren Maya podría dañar cuevas de Quintana Roo y Campeche

Alertan que Tren Maya podría dañar cuevas de Quintana Roo y Campeche

Publicado el

Chetumal.- La Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas A. C. (UMAE) expresó su temor que el Tren Maya genere daños en cuevas en Quintana Roo y Campeche, por lo que exigió que este proyecto cumpla con la normativa vigente y cuide esta riqueza natural.

A través de un escrito, este organismo indicó que existe un riesgo de contaminación o daño a las cuevas y ríos subterráneos en Quintana Roo, en especial porque este sistema se extiende de oeste a este, en tanto que el futuro ferrocarril irá de sur a norte.

“Las cuevas son espacios frágiles, y los cambios medioambientales se ven reflejados en la espeleogénesis y biología de sus habitantes, por ende, un impacto ecológico en la superficie, como la tala de la capa forestal y el cambio en la estructura del suelo, con el terreno mejorado para que soporte la estructura férrea, causará un importante e incalculado impacto ambiental y cultural en las cavidades por las que está pasando el trayecto del Tren Maya, poniendo en peligro los vestigios arqueológicos, el nicho ecológico de las especias terrestres y submarinas que lo habitan en corto, mediano y largo plazo,” señala la UMAE.

Te puede interesar: Denuncian trabajadores del Tren Maya en Playa del Carmen irregularidades de empresa contratista

De especial interés es el sistema de cuevas subacuáticas de Quintana Roo, el más grande del mundo, y el Volcán de los Murciélagos en Calakmul, Campeche. Esta agrupación ofreció su asesoría al Gobierno Mexicano para verificar que este proyecto preserve el patrimonio natural.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Permiten zoológicos de Estados Unidos nombrar cucarachas y ratas con el nombre de tu ex por San Valentín

El mes de febrero marca el inicio de una campaña inusual en varios zoológicos...

Asesinan a Blanca Esthela Álvarez, regidora de Movimiento Ciudadano en La Manzanilla de la Paz, Jalisco

Blanca Esthela Álvarez Chávez, regidora de La Manzanilla de la Paz en Jalisco, fue...

Video: Esquiador Lucas Pinheiro Braathen gana la primera medalla de oro en la historia de Brasil en JJOO de Invierno

Hasta el 2026, Latinoamérica brillaba por su ausencia en los Juegos Olímpicos de Invierno....

Video: Incendio en edificio residencial deja cuatro muertos y 22 heridos en Budapest, Hungría

El incendio de un edificio utilizado como alojamiento temporal para trabajadores en Budakeszi, un...

Noticias relacionadas

Profepa exhorta a la población a evitar capturar colibríes para “amarres” en San Valentín

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió un llamado a la ciudadanía...

Inaugura Mara Lezama domo en el Cobach Ciudad Mujeres que beneficia a más de 500 estudiantes

Al inaugurar el nuevo domo del Colegio de Bachilleres, plantel Ciudad Mujeres, la gobernadora...

Identifican restos de Carlos Hernández Gorocica, desaparecido en Chetumal; era primo de alcaldesa de FCP

Se ha informado que se hallaron en Chetumal, Quintana Roo los restos de Carlos...