InicioMás NoticiasEcologíaAlista grupo científico normas para el uso del sargazo en el Caribe...

Alista grupo científico normas para el uso del sargazo en el Caribe Mexicano

Publicado el

Quintana Roo, México.- Científicos agrupados en el Consejo Técnico Asesor del Sargazo (CTA) de Quintana Roo propusieron a la Semarnat elaborar una Norma Oficial emergente para el tratamiento del sargazo ante los vacíos legales que hay en la materia, además de actualizar la Ley de Pesca y su reglamento para aprovechar la macroalga, ya que “antes que un residuo es un recurso orgánico”, señalaron.

Con la finalidad de Analizar y Proponer las Normas para el Manejo Integral y Sustentable del Sargazo en el Caribe Mexicano se llevó a cabo en video conferencia la Reunión del Consejo Técnico Asesor del Sargazo del Estado de Quintana Roo (CTAS) con 19 expertos en el tema.

Durante la reunión se creó una Comisión de Trabajo que se encargará de analizar la normatividad existente, hacer propuestas de aplicación a corto y mediano plazo, así como la normatividad necesaria para el manejo integral y sustentable del sargazo en el Caribe Mexicano.

Las propuestas y observaciones que emanaron de dicha reunión son que existen vacíos y no hay claridad acerca de si el sargazo se considera residuo o recurso, por lo que sería conveniente elaborar una norma emergente para el tratamiento del sargazo mediante una Norma Oficial Mexicana.

científicos
Un grupo de científicos trabaja para darle un uso de provecho al sargazo.

Se propuso establecer fases a mediano y largo plazo para la elaboración de una norma debido al tiempo que lleva su aprobación; establecer un orden de prioridad para el sargazo, ya que antes de un residuo orgánico es un recurso orgánico.

Una de las cuestiones que se plantearon los expertos en esta reunión fue ¿Qué hacer este año con la normativa existe?, para lo cual propusieron aprovechar el sargazo a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) mientras que para el manejo en el retiro de dicha alga se propuso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para, a partir de esas acciones, elaborar una norma emergente y aprovechar así el sargazo a nivel industrial, explicaron los expertos.

Otros puntos abordados fueron que se debe de trabajar en la ley de pesca y su reglamento para el sargazo como recurso, que falta trabajar en su traslado y disposición final como residuo y que las acciones inmediatas deben tenerse ya enlistadas o en matriz de temas para facilitar el trabajo.

Los participantes se comprometieron a realizarar un análisis FODA, presentar propuestas de cómo realizar las actividades basándose en los lineamientos actuales y propuestas para la creación de nuevos lineamientos y normas relativas al Manejo Integral del Sargazo, gestionar la propuesta del CTAS ante el Congreso Federal y Local y presentar avances en un mes.

spot_img

Noticias recientes

Constata Mara Lezama rehabilitación del tramo carretero Kantunilkín – Chiquilá, realizada por la SICT

Para responder a una demanda de largos años, producto del abandono de gobiernos anteriores,...

Estados Unidos envía portaaviones a Medio Oriente ante conflicto con Irán

Estados Unidos confirmó el envío del portaaviones USS Abraham Lincoln a Medio Oriente ante...

Mueren dos personas en distintos accidentes en Playa del Carmen

Se ha reportado que dos personas han perdido la vida en Playa del Carmen...

Estefanía Mercado fortalece la proyección internacional de Playa del Carmen en Fitur 2026 con alianzas estratégicas

Madrid, España, 25 de enero de 2026.— Con más de 100 reuniones y encuentros...

Noticias relacionadas

Constata Mara Lezama rehabilitación del tramo carretero Kantunilkín – Chiquilá, realizada por la SICT

Para responder a una demanda de largos años, producto del abandono de gobiernos anteriores,...

Mara Lezama destaca inversión histórica en albergue estudiantil de Chetumal

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer los avances de la segunda...

Aguakan presenta avances de infraestructura sanitaria junto a vecinos de Puerto Morelos

Aguakan realizó un recorrido con vecinas y vecinos de Puerto Morelos para presentar los...