Ambientalistas, expertos y jóvenes tratarán temas en torno al cuidado del agua

95
(Foto:Pixabay)

Playa del Carmen, QRoo.-Tras efectuarse la Semana Nacional de ciencia y Tecnología (SNCyT), corresponde a nuestra ciudad trabajar en torno la temática de este año: “La crisis del agua, problemas y soluciones”, con la participación de ambientalistas y expertos en materia.

El cuidado del agua será el tema de trabajo de ambientalistas y expertos

Por tanto del 13 al 17 de noviembre, se celebrará el programa de actividades de la SNCyT 2017, que tendrá sede en el Planetario Sayab.

Éste iniciará el lunes 13 de noviembre, cuando se inaugurarán las actividades y se dictará la ponencia “Las amenazas al acuífero de Solidaridad”, impartida por la Directora General del Centinelas del Agua, A.C., Ana Lilia Córdova.

El día martes 14 de noviembre a las 10:00 horas, el Lic. Geovanny Ruiz, de la empresa Aguakan, realizará la conferencia “Ciclo urbano del agua” y ese mismo día a las 14:00 horas el M. en C., Cristóbal Carrión, impartirá el taller “Calcula tu huella hídrica”.

Talleres y conferencias

Estas actividades continúan el 15 de noviembre con la exhibición de proyectos científicos y talleres realizados por alumnos de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UTRM) y Aguakan (11:00 horas); además de la ponencia “Cogeneración con energías renovables”, por el Maestro Francisco Martínez.

A medio día se tiene programada la conferencia “Ahorro de energía con medio fotovoltaicos, térmicos, aire acondicionado y tarifas”, por alumnos de, UTRM y las 19:00 horas un panel de expertos en el tema del cuidado ambiental y sus ecosistemas, efectuará el Cine Debate Científico en torno al documental “Flow”.

Para cerrar la SNCyT 2017

Finalmente el 17 de noviembre a las 9:00 horas se realizará la clausura del SNCyT 2017, pero no se acabarán las actividades ahí pues, a las 10:00 horas se proyectará el documental “Fow” y  a las 11:00 horas se hará la conferencia “Prótesis biónicas de bajo costo”, dictada por el M. en M. Luis Fidel Cercero.

Posteriormente a las 11:00 horas se celebrarán algunos talleres impartidos por Aguakan y a las 16:00 horas, se presentará de nuevo la conferencia “Calcula tu huella hídrica”, por Cristóbal Carrión.

Sobre esta semana

Cabe señalar que la SNCyT surgió en 1994 de la Alianza Norteamericana para el Entendimiento Público de la Ciencia y la Tecnología.

En ésta intervienen), el Ministerio de Industria de Canadá, la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos y de México el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); posteriormente, en 1995, se sumó la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) de Chile.

También te puede interesar: Celebra Solidaridad décimo aniversario del programa Reciclatón

Desde el principio, la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, fungió como un foro para que millones de niños y jóvenes mexicanos conocieran las posibilidades que ofrece la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia. “Su misión es promover la ciencia y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social de nuestro país”, señalan sus organizadores.