Amir Ibrahim visita la fábrica de Adicon, empresa mexicana líder en textiles

Adicon

Quintana Roo.- Con el escándalo de los días pasados involucrando los uniformes que usarían los estudiantes quintanarroenses, el periodista Amir Ibrahim visitó la fábrica de Adicon en Puebla.

Escándalo con los uniformes

Al revelarse que la encargada de elaborar los uniformes sería la empresa poblana Adicon, muchas críticas le llovieron al gobierno actual, sobre todo porque según las mismas, esta decisión afectaba a los comerciantes locales.

La versión manejada es que ningún fabricante local contaba con la capacidad de entregar el pedido en los plazos establecidos.

Por lo anterior, el periodista Amir Ibrahim se dio a la tarea de visitar la fábrica de la Comercializadora Adicon SA de CV en San Salvador el Verde, Puebla.

Sobre Adicon

Adicon cuenta con su matriz en San Salvador El Verde y otra fábrica con sede en la capital poblana, con múltiples oficinas de comercialización en diferentes ubicaciones.

Ellos mismos se encargan de fabricar toda la materia prima de sus productos, desde el hilo hasta las telas, señala Ibrahim.

Las toallas, presumen ser su producto estrella, pues se engalanan como el productor número uno de Latinoamérica.

La fábrica

Según Amir Ibrahim, el complejo de aproximadamente 10 hectáreas cuenta con nueve naves industriales: tres de apertura, dos de urdido, tres de tejido y una de acabados.

Las naves de apertura sirven para que entre la materia prima, pues es la primera fase para hacer el hilo y fabricar la tela.

En las naves de urdido se juntan los hilos al julio, la base que se coloca en los telares.

En las naves de tejido se llevan los julios y se teje la tela; mientras que en la de acabados se da color o se tiñe, dependiendo del caso.

Ese paso es el más complicado, y posterirmente la costura es lo más sencillo.

Las credenciales de Adicon

Desde hilos, telas, bordados y hasta acabados finales; todo se realiza en sus instalaciones, “en un proceso cien por ciento profesional y llevado a cabo por manos mexicanas”, relata el periodista.

Entre sus principales clientes se encuentran Walmart (a nivel latinoamericano) y Bodega Aurrerá; así como Chedraui, Soriana, y hoteles como Riu.

Por si fuera poco, han ganado varias licitaciones en uniformes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La decisión polémica

Amir Ibrahim comenta que Adicon “tiene la capacidad de producir un millón de kilos de producto terminado al mes, sean uniformes o toallas”, de manera vertical y sin subcontratar ningún proceso.

En la convocatoria del Gobierno del Estado, a nivel nacional, se podía inscribir cualquier empresa.

“Con esas credenciales no es de extrañarse que haya ganado la licitación convocada por el gobierno del estado”, dice Amir Ibrahim.

Primeros videos de ADICON, empresa poblana que ganó licitación…

Filtran los primeros videos de la fábrica poblana ADICON, que ganó la licitación por 104 mmdp para hacer uniformes de niños quintanarroenses. Se ve imponente, ¿Qué opinas?
#Chetumal

Posted by Quinta Fuerza on lunes, 14 de agosto de 2017

La conclusión

“Así como Puebla y sus industrias no podrían competir en el ramo turístico con Quintana Roo, así mismo, a Quintana Roo le faltaban muchos años de desarrollo en industria manufacturera”, concluye el periodista.

También te puede interesar: Entregan uniformes a 400 niños del curso de verano “Baaxlo’ob Paalalo’ob 2017”

Finaliza señalando que él mismo acudió en persona a la fábrica, y lo vio con sus propios ojos.

Más noticias de Quintana Roo