Analizan amparo de Roberto Borge para evitar sumarle más delitos

Roberto Borge
Roberto Borge

Cancún.- Un tribunal colegiado ordenó a la jueza que lleva el caso del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, a que estudie la solicitud de amparo ingresada por su defensa, en contra de los cargos adicionales que busca fincarle el estado mexicano.

Roberto Borge Angulo huyó a Panamá, después de abandonar el poder, pero fue detenido por una orden de aprehensión girada en México. El ex mandatario fue extraditado de regreso a suelo nacional y desde entonces está en una cárcel de Morelos.

Sin embargo, de acuerdo con los tratados internacionales suscritos por México y Panamá, Borge sólo puede ser acusado de los delitos expresamente mencionados en su solicitud de extradición, uno federal por lavado de dinero, y tres de orden local.

La Fiscalía General de la República ya cuenta con una orden de control para acusar a Borge Angulo de delincuencia organizada, pero para poder ejecutarla, la Secretaría de Relaciones Públicas debe solicitar ampliar los términos de la extradición concedida por Panamá.

Contra este proceso busca ampararse la defensa de Roberto Borge, que ya se enteró de esta solicitud a través de los abogados que tienen contratados en Panamá. De acuerdo con ellos, los términos de la extradición no pueden ser variados.