Antes de comprar pulpo maya conoce estas regulaciones que debe cumplir

54
Foto F.DíazSAGARPAConacytPrensa
Foto F.DíazSAGARPAConacytPrensa

Playa del Carmen, Quintana Roo.-El pulpo maya es un producto ideal para la pesca sostenible por su forma de reproducción y método de pesca, pero antes de comprarlo debes conocer algunas regulaciones que debe cumplir el producto.

De acuerdo con COMEPESCA, a través de su programa #PescaConFuturo, la pesquería del pulpo maya se encuentra en la etapa 5 de un proyecto de mejora pesquera (FIP) iniciado desde enero de 2019.

Lo anterior, significa que se encuentra en la búsqueda de mejorar sus procesos en sistema de manejo y monitoreo de esta pesquería, con el fin de calificar para obtener la certificación MSC (Marine Stewardship Council).

Pesca Con Futuro, comparte que “2020 fue un año complicado para la pesquería del pulpo, debido a que las exportaciones fueron suspendidas, la crisis económica derivada de la pandemia COVID-19 y las condiciones climatológicas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, que impedían que las embarcaciones con jimbas salieran a la captura del pulpo rojo”.

Pero en 2019, la producción de peso vivo en el Golfo de México y mar Caribe ascendió
35 mil 385.34 toneladas y generó ganancias por mil 538.21 millones de pesos, números que representan la fuerza con la que se trabajaba por este producto.

Pero sin duda hay que seguir impulsando el consumo de este producto mexicano cuyo  60% se exporta, principalmente a países como España e Italia.

Antes de comprar

DePesca México compartió algunas regulaciones que hay que tomar en cuenta para la compra de pulpo rojo.

Su talla mínima debe de ser de 110 mm de longitud de manto (cabeza), que equivale aproximadamente a 450 gramos eviscerado.

Hay que revisar que  su captura sea por medio de Jimbas, que se respete la veda del 16 de diciembre al 31 de Julio en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El producto debe de llevar un control de esfuerzo pesquero, regulación del arte y métodos de captura. No se debe comercializar con ningún pulpo dañado de la piel, que sugiera que fue capturado con un arte de pesca diferente a la jimba.

Es muy importante señalar que la poca producción de pulpo que viene del Pacífico, tiene una veda opuesta al pulpo de Yucatán. “Las especies que se capturan en la entidad son pulpo verde (Octopus hubbsorum), pulpo café (Octopus bimaculatus), y pulpo ocelado enano (Octopus bimaculoides), siendo las fechas de veda para esta especie del 1 de Agosto al 30 de noviembre en los estados de Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Baja California, Oaxaca y Michoacán”, señala el organismo.

Cabe decir que #PescaConFuturo nace de COMEPESCA en 2017 por la necesidad de actuar responsablemente hoy para proteger los recursos naturales, pensando en las nuevas generaciones.

También te puede interesar: Destacan aportación del pulpo maya para economía de México

El movimiento propone una pesca y acuacultura sustentables, a través de la cual se respetan las vedas que mantienen saludables a las poblaciones de las especies y evitan la sobreexplotación de estas a causa de la demanda, garantizando a la vez una operación del sector justa y responsable, para el beneficio socioeconómico de todos los involucrados.