InicioConferencia AMLOAnuncia AMLO inicio del proceso para la consulta sobre el Tren Maya

Anuncia AMLO inicio del proceso para la consulta sobre el Tren Maya

Publicado el

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa mañanera del presidente de la República, se dio a conocer que a partir de hoy da inicio el proceso de consulta para el Tren Maya. Se publica a partir de hoy la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y durante un mes se realizarán bregadas informativas para que el 15 de diciembre se instalen módulos a los que podrá acudir la gente a emitir su opinión.

“Concluimos esta semana informativa con la presentación del Plan de Consulta que vamos a llevar a cabo para tener el sentir de los habitantes por donde va a pasar el Tren Maya; es una consulta que se va a llevar a cabo a los ciudadanos y de manera especial en comunidades indígenas de toda la región del sureste, incluye Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por todos los municipios por donde pasará”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se proyectó un video donde se mostraban vegetación, comunidades indígenas, sitios arqueológicos, apicultores, artesanos, empresarios, en el que se hizo énfasis que se busca un desarrollo sustentable, que mejore la vida de la gente de la región y que se aprovechara el 95 por ciento de derechos de vías ya existentes. Y que se construirán a lo largo de su ruta pasos de fauna para cuidar a los animales.

En su intervención, el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado del Tren Maya, apuntó que más que un tren, este es un proyecto de desarrollo integral para el sureste mexicano.

LA CONSULTA

En cuanto a la consulta, se llevará a cabo el 15 de diciembre cuando, después de un mes en el que se estarán campañas informativas y brigadas de información en las comunidades. Será organizada por Fonatur, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

“El proceso de consulta inicia formalmente hoy, es importante comentarles que durante un año hemos tenido múltiples reuniones en la zona con académicos, comunidades y grupos de toda índole”, explicó el director de Fonatur. Apuntó que la inversión total se estima en 120 mil millones de pesos.

Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob explico que este proceso de consulta será tanto un ejercicio participativo como una consulta indígena. Se comprometen que la información será clara y accesible.

Las casillas funcionarán de 8:00 a las 18:00 horas en los estados por donde pasará el Tren Maya.

La información será difundida además a través de la página www.particpacionsocial.gob.mx, es decir, el número de boletas, la forma en que se deberá identificar la gente que participará y demás cuestiones logísticas.

Adelfo Regino Montes, titular de INPI, dijo que, en cuanto a la consulta indígena, acudirán a los comisariados y autoridades ejidales así como a los representantes tradicionales del sistema de cargos de los pueblos para coordinarse con ellos y así informar a las etnias. Señaló que han ubicado 3 mil 425 localidades con más de 40 por ciento de población indígena, quienes son los destinatarios de esta consulta.

Como parte del proceso, realizarán 15 diversas asambleas los días 29 y 30 de noviembre, además difundirán la información en las radiodifusoras indígenas de la región, una de ellas la ubicada en Felipe Carrillo Puerto. Las últimas reuniones y asambleas se harán a la par de la fecha de la consulta misma.

Las sedes son Palenque, Chiapas; Tenosique, Tabasco; cuatro sedes en Campeche; y cinco en Yucatán. En Quintana Roo, las sedes serán cuatro: Reforma en Bacalar, Xul-Há en Othón P. Blanco, X-Hazil Sur en Felipe Carrillo Puerto y Cobá en Tulum. Las cuatro asambleas informativas en el estado serán el 30 de noviembre y las consultivas el 15 de diciembre.

spot_img

Noticias recientes

Qatar suspende la Copa Finalissima entre selecciones de futbol de Argentina y España por conflicto bélico

El encuentro entre Argentina y España, que debía disputarse el 27 de marzo en...

Video: Niña es atacada por una leona en un zoológico de China

Una niña fue atacada por una leona en un zoológico ubicado en la ciudad...

Investiga gobierno de Chiapas a policías de Grupo Pakal por estar presuntamente en la nómina del CJNG

El gobierno de Chiapas reaccionó a la publicación de la presunta “narconómina” atribuida a...

Video: Padre e hijo son asesinados a tiros en Naucalpan, Edomex

Informan que un padre y su hijo fueron asesinados a tiros en la colonia...

Noticias relacionadas

Desaparecen ocho personas en Quintana Roo, entre ellas dos adultos mayores, una mujer y una menor

Se ha informado la desaparición de ocho personas en Quintana Roo, dentro de las...

Actividad turística en el Caribe Mexicano opera con normalidad y se mantiene con alta afluencia

La actividad turística en el Caribe Mexicano continúa desarrollándose con total normalidad durante la...

Inaugura FPMC la exposición pictórica “Entorno Natural” en el Museo de la Isla de Fabio Latorre

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró en el Museo de...