CANCÚN, 2 de septiembre de 2024.- De acuerdo con los proyectos inscritos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Ejército continuará extrayendo material pétreo en el sur de Quintana Roo “para proyectos de infraestructura”.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inscribió siete proyectos mineros para autorización ambiental en tres municipios quintanarroenses: de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón Pompeyo Blanco.
Los proyectos a los que se refiere la Sedena se sumarán a los 18 bancos de materiales pétreos que la Sedena abrió en la región para extraer material para la construcción de proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum.
De acuerdo a los documentos publicados en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la inversión necesaria para las siete nuevas minas es de 190 millones de pesos en total.
Sin embargo, el más costoso es el banco de extracción de materiales pétreos en el predio La Esperanza, ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, a un costado del Tramo 6 del Tren Maya, que por sí solo tendrá un costo de 90 millones de pesos.
Las superficies solicitadas son para preparar el sitio a donde se destinará la generación de material para la construcción de caminos, taludes y el tendido de la subrasante que sostendrá las vías del ferrocarril en el tramo ya citado.
Los siete proyectos para las minas de material pétreo que la Sedena inscribió el 21 de agosto pasado para su autorización ambiental, están relacionados con el mismo tramo del proyecto ferroviario considerado insignia de la administración federal por concluir.
La Sedena indicó que la extracción responsable de esas reservas permite satisfacer la demanda de materiales de construcción para contribuir al progreso económico, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la región mediante la creación de empleo.