El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell visitó Quintana Roo para anunciar que el gobierno federal y el estatal que encabeza Mara Lezama reforzarán la lucha contra el dengue.
La gobernadora Mara Lezama invitó a la gente a que se sume a esta campaña que están presentando, que descacharrice, que no importa que sea una tapita, porque ahí se resguardan los moscos.
“Se acumula el agua, se hace la larva, genera el mosquito y pica a la familia y entonces es un tema de todas y todos. En este Nuevo Acuerdo por el Desarrollo y Bienestar de Quintana Roo hablamos de trabajar unidas y unidos para transformar, necesitamos a todos. Ayuden a difundir que nos sumemos, que saquemos los cacharros”, subrayó la mandataria de Quintana Roo.
“El municipio está haciendo una jornada de descacharrización en tiempo y forma con el equipo de Servicios Públicos Municipales, la federación con un apoyo incondicional y nosotros como gobierno del estado haciendo todo el trabajo de prevención. Si nos sumamos podemos transformar este padecimiento y este flagelo que estamos viviendo en la oportunidad de evitar que la gente padezca cualquiera de estas enfermedades”, puntualizó.
ELIMINAR CACHARROS Y FUMIGACIONES
López-Gatell explicó que el dengue prolifera con las lluvias, pero a veces se extiende porque los cacharros sueltos y a la intemperie ayudan a que sigan naciendo moscos. Por ello realizarán varias acciones a fin de combatirlo. Aunque recalcó que hay que eliminar cacharros, y eso también le toca a la ciudadanía.
“Primera parte importante de la campaña es descacharrizar. Lava, tapa, voltea y elimina todo cacharro. Por pequeño que lo veas puede representar un depósito de agua y un criadero de mosquitos”, externó el funcionario.
“Hoy venimos por parte de la Secretaría de Salud federal, con conocimiento de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador a apoyar al gobierno de Quintana Roo encabezado por la licenciada Mara Lezama. Vemos un gobierno comprometido, que está trabajando con la gente, por y para la gente y que está viendo por la calidad de vida de las personas”, agregó López-Gatell.
El dengue, afirmó el funcionario federal, afecta a una tercera parte de la población mundial, de ahí la importancia de combatirlo. Dijo que el gobierno de Mara Lezama ha hecho lo correcto, y ahora la federación viene a reforzar dichas labores.
“Lo que hay que hacer es actuar a tiempo y a tiempo recibimos el mensaje de solicitud de apoyo por parte de de la gobernadora, de su secretario de Salud y por supuesto que respondemos porque vemos que localmente se está haciendo lo correcto y solo hay que reforzarlo y sumar esfuerzos. El gobierno de la Presidencia Municipal también está respondiendo”, indicó.
Además de eliminar los cacharros se harán más fumigaciones en la ciudad y el estado. Y explicó que en los casos donde hay depósitos de agua que no se pueden eliminar existe un producto que se pone en el agua, no es tóxico y elimina las larvas del mosquito.
“Se va a aplicar casa por casa, esta brigada se compone de personal federal, de personal del estado y del municipio y van a estar convocando a la población a que participe en estas actividades de campo”, dijo López-Gatell. Serán personas y vehículos de los tres niveles de gobierno los que fumiguen y visiten las viviendas
Se le preguntó qué es lo que detonó el aumento de los casos de dengue en la entidad.
“Generalmente es una combinación de factores; tiene que ver efectivamente con el clima, con la temporada de lluvias, dónde se localiza, cuánto tiempo dura la lluvia, pero también con -y por eso hacemos un llamado a la ciudadanía- que no haya depósitos de basura”.
Recalcó que si bien las autoridades están haciendo su parte limpiando las calles, los ciudadanos también pueden ayudar limpiando patios, jardines, plazas, escuelas, mercados y demás sitios.
Se estima que el plazo del operativo sea de tres meses y si logran controlar antes a los moscos simplemente se suspenderá el mismo. Se trabajará en mayor medida en los municipios más poblados: Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad.
VA UN DECESO EN Q. ROO POR DENGUE
Por su parte, Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud de Quintana Roo confirmó que ya hubo un fallecimiento por dengue esta temporada.
“Y como dicen el doctor López-Gatell y la gobernadora, estamos arrancando aquí en el mayor asentamiento y seguramente seguiremos en los otros municipios”, puntualizó el funcionario estatal.
Te puede interesar: Desde Playa del Carmen, destaca Mara Lezama el trabajo coordinado entre estado y federación
Flavio Carlos Rosado aseguró que se han contabilizado 425 casos de dengue en Quintana Roo hasta este momento, y hay una defunción. Benito Juárez concentra 363 contagios.
El doctor López-Gatell es el segundo funcionario federal que viene a Quintana Roo y se reúne con la gobernadora en lo que va de la semana, pues ayer estuvo Manuel Espino, titular del Conalep. Esto confirma que se trabaja de cerca con la federación.