InicioQuintana RooBacalarApiqroo introducirá drenaje en laguna de Bacalar

Apiqroo introducirá drenaje en laguna de Bacalar

Publicado el

BACALAR, MX: A partir del primero de junio la Administración Portuaria Integral (Apiqroo) comenzará a aplicar las facultades otorgadas por la Federación a través de la concesión del uso de la laguna de Bacalar y los poco más de 300 propietarios con muelles tendrán que pagar por el usufructo de la laguna confirmó la titular de la dependencia, Alicia Ricalde Magaña.

Seis millones de pesos para las obras

Explicó que por este concepto la Apiqroo, instancia facultada para aplicar el cobro, obtendrá cerca de seis millones de pesos que estarían etiquetados para la construcción del drenaje sanitario y evitar que se continúe contaminando el cuerpo lagunar de Bacalar.

La Ley federal de derechos de bienes nacionales establece la obligatoriedad de que todo aquel que obtiene usufructo tiene la obligación de pagar y la Apiqroo será la encargada de aplicar esos cobros, “por eso vamos a dar a conocer el contenido de la ley y el destino que se le dará a los aproximadamente seis millones de pesos que se pretenden obtener”, reiteró.

Ricalde Magaña recordó que la concesión entró en vigor desde el 2015 y a partir del primero de enero de 2016 comenzó a operar la regla de manejo sobre el tráfico marítimo en la laguna y ante las muestras de inconformidad surgidas la administración del gobernador Carlos Joaquín González se comprometió a realizar foros para conocer el sentir de los habitantes de este cuerpo lagunar.

Indicó que a partir de este lunes iniciaron los trabajos de consenso para determinar la modificación o ratificación de dichas reglas de operación las cuales establecen la prohibición para que no haya circulación marítima a cien metros de la orilla para resguardar la seguridad de los bañistas, la obligatoriedad del uso de los motores de cuatro tiempos y que cuenten con los permisos que otorga la capitanía de puerto.

Ricalde Magaña recordó que los habitantes de Bacalar también buscan que se protejan los estromatolitos y evitar el tráfico marítimo por esa zona, así como que haya más vigilancia.

Recordó que a partir del 17 de junio la capitanía de puerto pasa a la responsabilidad de la Secretaría de Marina, la cual tendrá la responsabilidad de otorgar esa vigilancia solicitada.

También te puede interesar: APIQROO aprueba programas de regularización de infraestructura portuaria

Aseguró que el entorno ecológico de la laguna es frágil, ya que hasta el momento sólo se ha logrado introducir el servicio de drenaje en un 20 por ciento de la ciudad y solo un seis por ciento de los habitantes se ha conectado a dicho servicio.

spot_img

Noticias recientes

Nestlé anuncia que despedirá a 16 mil trabajadores de todo el mundo como parte de su plan de reestructuración

La empresa multinacional suiza Nestlé anunció una reducción significativa de su plantilla global, con...

Reportan a seis personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas una menor de 15 años de Cancún

Se ha confirmado la desaparición de seis personas en Quintana Roo, dentro de las...

Video: Mujer exhibe desnudo a su nieto por orinarse en la calle en Morelia, Michoacán

Reportan que una mujer exhibió desnudo a su nieto menor de edad por orinarse...

Video: Cazzu incursiona en el regional mexicano con homenaje a Jenni Rivera en concierto en CDMX

La cantante argentina Cazzu ofreció dos conciertos con localidades agotadas en el Auditorio Nacional...

Noticias relacionadas

Reportan a seis personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas una menor de 15 años de Cancún

Se ha confirmado la desaparición de seis personas en Quintana Roo, dentro de las...

Trabaja Aguakan en cinco ejes estratégicos para mejorar la infraestructura hidráulica en Cancún e Isla Mujeres

Durante este mes de octubre, Aguakan ha mantenido en marcha una serie de proyectos...

Mara Lezama y Sectur trabajan en conjunto para impulsar el modelo turístico de Tulum

En el marco de la gira de trabajo con la secretaria de Turismo de...