Aplica Q. Roo doble estrategia en combate al sargazo

Imagen de Archivo

Cancún, Quintana Roo.- El Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, ha señalado la importancia de continuar con el trabajo de combate al fenómeno del sargazo que ha azotado a varios municipios.

Necesitamos montos arriba de los 200 millones de pesos para siete municipios que tienen afectaciones directas, recordemos que no sólo es Playa del Carmen o Cancún, también se han visto afectados Mahahual, Othón Pompeyo Blanco, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Puerto Morelos”, señaló el gobernador.

Además indicó la necesidad de crear un comité permanente que para coordinar los trabajos permanentes de limpieza de la zona.

Tenemos varios proyectos en la mesa para tratar el sargazo, porque el recurso que tenemos de limpieza del Fonden (Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales) es sobre las playas, sobre la arena, pero queremos un proyecto que se pueda trabajar desde el agua”.

Las labores de limpieza han sido titánicas, tan sólo en la última semana se han recogido 13 mil metros cúbicos de sargazo en 38,400 metros de playas.

Ejemplo de ello es la Zona Federal Marítimo Terrestre de Playacar, donde hay un notable avance pues hace poco se veía un daño profundo incluso en el agua marina. Del otro lado de la Terminal portuaria, también se distingue el progreso en los trabajos de retiro de esta macro alga, visibles por varios kilómetros.

También te puede interesar: Registran desastre medioambiental en playas de República Dominicana (Video)

El gobernador Carlos Joaquín afirmó que “trabajaremos junto con la Federación, se han invertido 60 millones pero no va a parar, porque necesitamos todo el trabajo de limpieza por lo menos un mes más en tierra, porque esperamos que el sargazo demore por lo menos tres meses más, es normalmente lo que ocurre y lo que dicen los expertos pero será hasta finales de julio cuando tengamos un proyecto trabajando en la limpieza desde el agua”

Desde el 22 de junio, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) activó de recolección de sargazo en cuatro municipios, donde la afectación por el recale de esta alga supera los 29 mil metros cuadrados.

Los brigadistas, que incluyen voluntarios, autoridades municipales y de la Zofemat, fueron activados hoy en Othón P. Blanco (en tres zonas), Cozumel, Solidaridad (en dos zonas), y Tulum.

Más Noticias de Quintana Roo