José María Morelos.- Ejidatarios del Kilómetro 50 sorprendieron a trabajadores la empresa contratada por el ayuntamiento para limpiar alcantarillas, cuando tiraban estos desechos a la vera de la carretera, junto al colapsado acceso al relleno sanitario.
“¿Dónde está Profepa para que vea esta contaminación? No limpian, ni siquiera la orilla”, se quejó Agripino Escamilla Medina, del Consejo de Vigilancia del Ejido Kilómetro 50.
La empresa llenó una camioneta de los desechos sacados de las alcantarillas y comenzaron a descargarlos junto al acceso hacia el relleno sanitario, que desde hace un mes está inaccesible, por las toneladas de basura que bloquean el camino. Sin embargo, al verse sorprendidos, tuvieron que irse sin terminar esta labor, pues los ejidatarios se lo impidieron.
Proliferan tiraderos clandestinos
No es el único caso, aseguró el ejidatario, varias personas arrojan su basura en distintas parcelas, lo que es un riesgo, en especial cuando comiencen las sequías y el peligro de incendios.
“Hay campesinos que tienen tierras por aquí y también sufren por la contaminación. Es lo que ahora vinimos a ver”, declaro.
Al no haber paso hacia el relleno sanitario, muchas personas optan por arrojar su basura en otras parcelas, en perjuicio de otras personas.
A la buena de Dios
“Ya no hay ni vigilancia. Al menos estuviera un ‘poli’ que les dijera dónde arrojar la basura, pero ni eso hay. Incluso si sancionaran, hasta eso generaría ingresos”, se quejó.
También te puede interesar: Colapsado el basurero de José María Morelos
Hasta animales suelen encontrarse en algunas parcelas. “La gente no es responsable, es inconsciente, falta cultura, pero los primeros que deben actuar son las autoridades”.