Cancún.- Para los artesanos del sur del estado, resulta muy complicado vender sus productos en sus comunidades, donde llega menos turismo que en la zona norte. Por ello, hay quienes emigran en busca de oportunidades, incluso en otros estados. Tal es el caso de algunos artesanos que “siguen” un torneo de juego de pelota mesoamericana, que en esta ocasión visitó Cancún.

“Nosotros traemos madera tallada a mano hecha con madera de la región; hacemos figuras, diferentes cosas, fruteros, utensilios para la cocina y ropa bordada; nosotros venimos aquí por la Asociación de Juego de Pelota Mesoamericana; nosotros andamos por diferentes partes de la república en donde se presentan los torneos; creo que en tres meses nos vamos a Belice, tienen el torneo internacional”, detalló en entrevista María Victoria Puc Dzib, artesana chetumaleña.

Este apoyo es posible debido a que son parte de la misma asociación y por eso van a vender a cualquier ciudad donde haya eventos sobre el juego de pelota.

LAS OPORTUNIDADES DEL NORTE

“Aquí está más o menos la venta pues falta algo de organización; y falta mucho apoyo de parte del gobierno para con nosotros los artesanos; nosotros tenemos las ganas, pero faltan lugares donde exhibirnos, como aquí en el Parque de las Palapas; por la asociación venimos, pero de otra forma no nos dan permisos para vender aquí”, puntualizó.

En su opinión, la gente del sur se ve orillada a salir para poder vender sus productos y tener un poco de ganancia y como en este caso que vinieron a la zona norte, tampoco son tan tunas las ventas. Considera que falta mucha más promoción para el sur, pues solo así llegará más gente y habrá más derrama.

Hoy a las 10:00 de la noche concluye la venta de estos artesanos por lo que invitan a la gente a que visite Las Palapas y conozcan de cerca los productos que tienen para ofrecer, que son ropa bordada, objetos de madera y de mimbre.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios