InicioQuintana RooAsumen mujeres altos cargos de la Fiscalía General del Estado de Quintana...

Asumen mujeres altos cargos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo

Publicado el

Cancún, 10 de junio (Infoqroo).- El Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca nombró a Mariana Sánchez Tapia como titulares del Centro de Justicia para Mujeres de Cancún y a Lidia Guadalupe López como Coordinadora de la Policía de Investigación en la zona dos, relevando del cargo a Didier Felipe Vázquez Méndez, cuya salida se dio de manera sorpresiva.

En un comunicado, se indicó que el Fiscal Montes de Oca Rosales realizó los nombramientos “con base en la experiencia y perfil” de las nuevas titulares, quienes ocuparán los cargos a partir de este miércoles 9 de junio de 2021.

“Con éstas acciones, la Fiscalía General del Estado cumple con su encomienda constitucional de garantizar el acceso a la justicia con enfoque de perspectiva de género”, precisó la dependencia en su comunicado.

De acuerdo con información que se proporcionó, Mariana Sánchez Tapia es Maestra en Gestión Pública para la Buena Administración por la Escuela de Administración Pública y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Tiene 15 años de experiencia en temas relativos a la equidad de género, ha colaborado en los Institutos de las Mujeres en diversas entidades en los que se desempeñó como capacitadora, Coordinadora de proyectos, Coordinadora de Capacitación y Directora Estratégica para la Institucionalización de la Perspectiva de Género.

Ingresó a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en 2019 y en 2020 asume el cargo de Directora de la Unidad de Igualdad Sustantiva adscrita a la Dirección General de Desarrollo Institucional dando seguimiento al Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PASEVCM) Programa de Cultura Institucional, proyectos con CONAVIM, la incorporación de la Perspectiva de Género en el Plan de Persecución Penal Estratégica, entre otras actividades.

En tanto, la Comandante Lidia Guadalupe López quien se desempeñaba como Coordinadora de Fiscalías Especializadas de la Policía de Investigación en la zona 1 -nombramiento que le fue otorgado en octubre de 2020- ocupará la Coordinación en la zona 2, relevando del cargo a Didier Felipe Vázquez Méndez.

Lidia Guadalupe López cuenta con 25 años de servicio en la FGE Quintana Roo desempeñándose en diversos cargos dentro de la Policía de Investigación, anteriormente policía judicial de la Procuraduría General de Justicia, desde la Comandancia de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo, la Comandancia de la Fiscalía Especializada de Niñas, Niños y Adolescentes, Comandancia de la Unidad de Delitos Diversos en el Sistema Tradicional, entre otras.

spot_img

Noticias recientes

Cantante Laureano Brizuela exige a México mil 600 mdp por arruinar su carrera tras pasar años en prisión

El cantante Laureano Brizuela mantiene un litigio contra el gobierno de México en el...

Sentencian a más de 50 años de cárcel a policías por secuestro y homicidio de nueve personas en Tamaulipas

Un juez federal dictó sentencias ejemplares de entre 50 y 61 años de prisión...

Revela NASA fecha del eclipse más largo del siglo y coincide con la profecía de Baba Vanga, clarividente búlgara

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer la fecha...

Informa gobierno de México que Estados Unidos movió el calendario de revisión del T-MEC

Aunque se tenía programado para este 16 de marzo el arranque de la revisión...

Noticias relacionadas

Nuevo tomógrafo simulador moderniza la radioterapia en el Hospital de Oncología de Chetumal: Mara Lezama

La instalación de un tomógrafo simulador de última generación en el Hospital de Oncología...

Hallan restos de Luis Alberto Juárez Hernández, desaparecido en Cancún, Quintana Roo en marzo de 2025

Se ha informado sobre el hallazgo de los restos de Luis Alberto Juárez Hernández,...

Promoción del Caribe Mexicano impulsa el turismo brasileño; se proyecta duplicar visitantes en 2026: Mara Lezama

El Caribe Mexicano refuerza su posicionamiento en el mercado sudamericano con la implementación del...