InicioQuintana RooCancúnAtenderán déficit de espacios en preparatorias con modalidad abierta

Atenderán déficit de espacios en preparatorias con modalidad abierta

Publicado el

Cancún.- Este año, 14 mil estudiantes saldrán de secundaria en Quintana Roo, aunque sólo se cuenta con 7 ml 193 espacios en los subsistemas de educación media superior, déficit que será suplidos con alternativas como la preparatoria modular (abierta) en espacios adaptados en distintos planteles de la zona norte.

En conferencia de prensa, Rafael Romero Mayo, subsecretario del nivel medio superior y superior, acompañado de la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, además de los encargados del subsistema Conalep, Aníbal Montalvo Pérez; de Cecyte, Javier Camacho Cabañas; y Jorge Mario Torres Llanes, indicó que de los 14 mil alumnos que egresan de secundaria, se inscribieron 9 mil 523 al examen para ingresar al nivel medio superior.

Al existir 7 mil 193 espacios para aulas presenciales, queda un déficit de poco más de 2 mil espacios, cifra que puede variar, en la medida en que se presentan más jóvenes y dejan vacantes otros sus lugares.

Habilitan espacios

Este déficit será cubierto, aseguró en funcionario, con espacios alternativos como la preparatoria modular, tal como se hizo el año pasado en espacios habilitados en el Cobach, pero ahora con la suma del Conalep y del Cecyte.

Cobach tenía espacios para la preparatoria abierta en los planteles Cancún 1 y 2, a los que se suman ahora Cancún 3 y 4, Ciudad Mujeres y Playa del Carmen, este último con aulas adicionales que serán entregadas este año.

En tanto, Cecyte contará con su plantel Cancún 1 y Playa del Carmen 1 y Conalep con Cancún 1, 2 y 3.

“Hay suficiente oferta ya, en modalidades alternativas”, aseguró Romero Mayo.

Miles en la incógnita

Nada se dijo sobre los cerca de cinco mil jóvenes que egresan este año de secundaria y que no están inscritos en el examen de admisión; si están considerados que irán a planteles particulares, también en modalidades alternas o si estiman que abandonarán sus estudios.

spot_img

Noticias recientes

“Incendian” la Fonda Argentina de Playa del Carmen con IA

Este domingo 22 de febrero circuló en redes sociales un supuesto incendio en la...

Sigue la violencia: Queman 20 sucursales del Banco del Bienestar en Jalisco

La violencia derivada de un operativo federal en Tapalpa, Jalisco, dejó consecuencias preocupantes: al...

Video: Mr Beast muestra la secundaria y preparatoria que financió en Edomex

El creador de contenido Jimmy Donaldson, mejor conocido como Mr Beast, hizo posible la...

Conoce las zonas que “El Mencho” y el CJNG controlaban en México

La muerte de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder fundador del Cártel Jalisco Nueva...

Noticias relacionadas

Video: Incendios en Quintana Roo; reportan siniestros en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum

Se han reportado varios incendios y otros incidentes en Quintana Roo la mañana de...

Buscan a 10 personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas una mujer y un menor

Se ha informado sobre la desaparición de 10 personas en Quintana Roo, dentro de...

Reconoce Mara Lezama liderazgo femenino con la convocatoria “Mujer Quintanarroense Destacada 2026”

Cancún.- Con un mensaje de reconocimiento y respaldo al liderazgo femenino, la gobernadora Mara...