InicioQuintana RooCancúnAtenderán déficit de espacios en preparatorias con modalidad abierta

Atenderán déficit de espacios en preparatorias con modalidad abierta

Publicado el

Cancún.- Este año, 14 mil estudiantes saldrán de secundaria en Quintana Roo, aunque sólo se cuenta con 7 ml 193 espacios en los subsistemas de educación media superior, déficit que será suplidos con alternativas como la preparatoria modular (abierta) en espacios adaptados en distintos planteles de la zona norte.

En conferencia de prensa, Rafael Romero Mayo, subsecretario del nivel medio superior y superior, acompañado de la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, además de los encargados del subsistema Conalep, Aníbal Montalvo Pérez; de Cecyte, Javier Camacho Cabañas; y Jorge Mario Torres Llanes, indicó que de los 14 mil alumnos que egresan de secundaria, se inscribieron 9 mil 523 al examen para ingresar al nivel medio superior.

Al existir 7 mil 193 espacios para aulas presenciales, queda un déficit de poco más de 2 mil espacios, cifra que puede variar, en la medida en que se presentan más jóvenes y dejan vacantes otros sus lugares.

Habilitan espacios

Este déficit será cubierto, aseguró en funcionario, con espacios alternativos como la preparatoria modular, tal como se hizo el año pasado en espacios habilitados en el Cobach, pero ahora con la suma del Conalep y del Cecyte.

Cobach tenía espacios para la preparatoria abierta en los planteles Cancún 1 y 2, a los que se suman ahora Cancún 3 y 4, Ciudad Mujeres y Playa del Carmen, este último con aulas adicionales que serán entregadas este año.

En tanto, Cecyte contará con su plantel Cancún 1 y Playa del Carmen 1 y Conalep con Cancún 1, 2 y 3.

“Hay suficiente oferta ya, en modalidades alternativas”, aseguró Romero Mayo.

Miles en la incógnita

Nada se dijo sobre los cerca de cinco mil jóvenes que egresan este año de secundaria y que no están inscritos en el examen de admisión; si están considerados que irán a planteles particulares, también en modalidades alternas o si estiman que abandonarán sus estudios.

spot_img

Noticias recientes

Agricultores toman caseta Cuauhtémoc-Chihuahua, exigen precio de garantía al frijol

Agricultores de frijol del municipio de Namiquipa, protagonizaron una manifestación pacífica esta mañana al...

Científicos ya tienen respuesta a los perros azules vistos en Chernóbil; no es la radiación

Un grupo de científicos aclaró finalmente el origen del peculiar color azul que exhiben...

Consolida Mara Lezama la transparencia y el gobierno abierto en Quintana Roo en Novena Glosa Ciudadana

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la gobernadora Mara Lezama Espinosa,...

Perro pitbull mata a bebé de un año en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Informan que un perro pitbull mató a una bebé de un año en Ciudad...

Noticias relacionadas

Consolida Mara Lezama la transparencia y el gobierno abierto en Quintana Roo en Novena Glosa Ciudadana

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la gobernadora Mara Lezama Espinosa,...

Aguakan invita a la Gran Feria Navideña Familiar 2025 para celebrar la unión y el espíritu comunitario

Cancún, Q. Roo, 9 de diciembre de 2025. – Con el propósito de fortalecer...

Pura buena vibra en Mora Mora: Antidoping llega con reggae del bueno a Cancún

La icónica banda mexicana Antidoping encabezará una noche excepcional de reggae en Cancún, en...