El Tren Maya ya cuenta con la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el tramo 5 sur que va de Tulum a Playa del Carmen. La aprobación fue de forma condicionada, aunque no hay más información al respecto pues el documento no se ha hecho público.
Como ya se esperaba, la Manifestación de Impacto Ambiental ha sido aprobada y tan solo 36 días después de que se ingresó el documento. Esto pese a que los trabajos habían iniciado mucho antes.
¿Qué implica esta autorización condicionada? Que una vez que se resuelvan las suspensiones originadas por los amparos se podrían reanudar los trabajos en el tramo 5 del Tren Maya.
De acuerdo con el oficio DG-03703-22 girado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se autoriza el cambio de uso de suelo de una superficie de 485.47 hectáreas de selva de las 516.758 hectáreas del total de la obra en dicho tramo.
En respuesta a esta resolución el juez de Mérida, Yucatán evaluará el próximo 1 de julio si se retira o continúa la suspensión definitiva.
Cabe resaltar que como parte del proceso, el pasado 7 de junio se llevó a cabo en la “Casa Ejidal” ubicada en el Ejido Jacinto Pat, en el municipio de Tulum, Quintana Roo una reunión informativa. Ahí algunos ambientalistas señalaron ante la gente de Fonatur las múltiples inconsistencias del proyecto.
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Ahora se espera que las organizaciones ambientalistas que advirtieron que la MIA podría ser aprobada pese a tener inconsistencias impugnen la resolución. Ya habían señalado previamente que temían que la manifestación se aprobara en tiempo récord, por el simple hecho de ser un proyecto gubernamental.
Fonatur ya había anunciado que si la resolución resultaba favorable los trabajos del tramo 5 sur del Tren Maya podían ser reiniciados pronto. Pero aún hay que esperar lo que determine el juez respecto a la suspensión y los amparos.
Con información de La Jornada.
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