El Tren Maya, proyecto insignia del gobierno federal enfrente múltiples problemas. El mayor: la suspensión otorgada por un juez a los trabajos del Tramo 5, los que están detenidos por el momento. En los demás tramos las obras avanzan.
Pero la suspensión del tramo 5 no es la única dificultad que enfrenta el proyecto. A ello hay que sumar la inflación que ha provocado que los materiales suban, lo que tarde o temprano se verá reflejado en el presupuesto del proyecto.
“Necesitamos, por ejemplo, más recursos, que ya estamos consiguiendo, para la refinería de Dos Bocas, más recursos para el Tren Maya, más recursos para la presa de Santa María, en Sinaloa”, dijo AMLO durante su mañanera este miércoles.
Habló además de los amparos del tramo 5. Afirmó que ya se resolvieron dos y que faltan dos más por resolver.
“Claro que hay un interés político, lo que quieren es frenarnos, o sea, que no podamos terminar la obra, lo que buscaban cuando el segundo piso hace 20 años. Entonces, vamos a seguirle”, agregó.
“Ya están resolviéndose los amparos. Entonces, como ya no va haber afectación al medio ambiente, porque ni siquiera fueron los propietarios de la tierra, los campesinos, los que habitan las comunidades, los que presentaron los amparos, sino es un grupo equis, financiado por estos conservadores, pues no tienen sustento”, complementó.
AMLO lamentó que estos grupos hayan detenido los trabajos del Tren Maya por tres meses y dice que aspiran a detenerlo al menos tres meses más. Pero que esperan continuar con los trabajos.
PROYECTO AÚN MÁS CARO
El propio gobierno ha confirmado en sus proyecciones que el Tren Maya será hasta 37 por ciento más caro de lo presupuestado.
Según el Programa Nacional Ferroviario 2022, de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT), por el Tren Maya se invertirán 62 mil 658 millones de pesos más de lo originalmente presupuestado.
Hacienda tenía estimado que el costo fuera de 167 mil 341 millones de pesos, pero la SICT considera que la obra se encareció en 62 mil 658 millones de pesos. Por ello estima que su nuevo costo es de 230 mil millones de pesos.
Cabe resaltar que no es el único proyecto del que se contempla un aumento en su costo. El Tren Suburbano también costaría 7 mil millones de pesos más, lo que sería un 39 por ciento más de lo estimado en un principio.
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Sin duda que el Tren Maya de AMLO es un proyecto que por la razón que sea sigue saliendo más y más caro para México. Se le destinan recursos que debían ocuparse en otras necesidades de la población. Y posiblemente no sea el último aumento en su presupuesto.
Quienes se oponen al proyecto se preguntan si después de todo lo invertido y los daños al medio ambiente terminará valiendo la pena o no. ¿Qué piensas?
Con información de El Universal.
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