El 70% de las más de mil 200 habitaciones que tiene el municipio de Bacalar se encuentran ocupadas, en su mayoría por turistas nacionales provenientes del centro de México, que abarrotan el destino en esta temporada de verano.
Edmundo Hiram Gómez Coyoc, director de Turismo del Ayuntamiento de Bacalar, explicó que este sector representa hasta un 60% de la ocupación hotelera que registra el décimo municipio de Quintana Roo.
De acuerdo con el funcionario, los vacacionistas llegaron con dos semanas de anticipación para disfrutar del polo turístico. Asimismo, se espera que conforme avance la temporada, se alcance una ocupación de hasta el 90%.
En esta etapa de descanso se han realizado y se llevarán a cabo diversas actividades recreativas y culturales, como la tradicional alborada y la expoferia de San Joaquín, que será retomada, luego de dos años de haberse suspendido a causa de la emergencia sanitaria de Covid-19.
ACTIVIDADES DE LA FERIA
Se tienen planeadas diversas actividades para los próximos 11, 12, 13 y 14 de agosto.
Para el jueves 11 de agosto se planea la llegada de los antorchistas de San Joaquín, Belice; el encendido del pebetero y corte del listón de la expoferia; un recorrido por las áreas de la feria, la coronación de la reina, así como un grupo de jazz, la presentación del cómico “Mactá” y un baile popular con dos grupos.
Para el viernes 12 se esperan actividades como un torneo de futbol, las actividades del área ganadera, incluida la participación de un grupo musical. También habrá exposición de productos artesanales y juegos mecánicos. Más tarde se esperan una banda de música, un ballet folclórico, un baile de luz y sonido, y un concurso de jaranas.


Sábado y domingo hay más actividades planeadas.


Te puede interesar: Vuelven pública la playa ‘Hipocampo’ de Bacalar