InicioQuintana RooBacalarPoco a poco... Turismo en laguna de Bacalar se reactiva

Poco a poco… Turismo en laguna de Bacalar se reactiva

Publicado el

Bacalar.- De manera gradual, ya comienza a regresar la actividad turística en Bacalar, tanto de embarcaciones, como de restaurantes y hoteles, comentó Silvana Maritza Ibarra Madrigal, coordinadora del Programa de Gestión Común y Uso Público de la Laguna de Bacalar (Protur), iniciativa que engloba a diversos sectores empresariales, así como diversas asociaciones ciudadanas.

La bióloga indicó que en la ausencia de impacto humano, en el periodo de cuarentena, fue notoria la mejora de este ecosistema, tanto en la flora como en la fauna, que comenzó a reaparecer, incluyendo a cocodrilos, nutrias y diversas aves.

Por ello, señaló que el objetivo de este programa es promover un desarrollo económico pero con sustentibilidad.

“Hemos trabajado entre los sectores para organizar las actividades náuticas, turísticas y recreativas”, mencionó. “La actividad va regresando poco a poco y normalizándose, la navegación, en algunas zonas, hoteles y restaurantes ya abren sus puertas. Se cuida mucho que cumplan con las medidas de sanidad”.

En cuanto a la labor ambiental, todavía están en la fase de identificar los diversos indicadores biológicos, para poder luego monitorear estos mismos y conocer así el grado de impacto de las actividades humanas.

Eso sí, al ser cuestionada sobre las denuncias de descargas negras en la laguna, Ibarra Madrigal, aunque no negó su existencia, no quiso precisar el alcance del mismo.

En su lugar, la representante de esta coalición de náuticos, hoteleros, prestadores de servicios y asociaciones, mencionó que hay otros factores en juego, incluyendo las quemas agrícolas y el uso de agroquímicos, ambas generadas por productores sin representación en esta coalición.

“Deben concientizarse que en la región se está sobre un acuífero y que todos influimos en la degradación del agua”, mencionó.

spot_img

Noticias recientes

Generación Z convoca a nueva marcha nacional el 14 de diciembre

El movimiento Generación Z anunció una nueva jornada de movilización a nivel nacional, programada...

Reino Unido confirma nueva variante de viruela del mono en humanos

Funcionarios de salud del Reino Unido confirmaron la detección de una nueva cepa de...

Video: Una cucaracha hace correr a Rosalía frente al Cristo Redentor en Brasil 

Lo que debía ser una tranquila entrevista en Brasil terminó convirtiéndose en una escena...

Tiroteo en Universidad Estatal de Kentucky deja varios heridos y un detenido en Estados Unidos

Un tiroteo en la Universidad Estatal de Kentucky, en Frankfort, dejó varias personas heridas...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar acompaña a la gobernadora Mara Lezama en la presentación del Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible

Chetumal, Quintana Roo; 8 de diciembre de 2025.- El diputado Renán Sánchez Tajonar acompañó...

Quintana Roo hace historia con el primer Plan Estratégico 2050 del país: Mara Lezama

Al presentar oficialmente a las y los quintanarroenses el Plan Estratégico para el Desarrollo...

Con una inversión superior a 13 MDP, Aguakan fortalece y moderniza red de alcantarillado en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, a 8 de diciembre de 2025.- Con el compromiso de...