InicioQuintana RooBacalarPoco a poco... Turismo en laguna de Bacalar se reactiva

Poco a poco… Turismo en laguna de Bacalar se reactiva

Publicado el

Bacalar.- De manera gradual, ya comienza a regresar la actividad turística en Bacalar, tanto de embarcaciones, como de restaurantes y hoteles, comentó Silvana Maritza Ibarra Madrigal, coordinadora del Programa de Gestión Común y Uso Público de la Laguna de Bacalar (Protur), iniciativa que engloba a diversos sectores empresariales, así como diversas asociaciones ciudadanas.

La bióloga indicó que en la ausencia de impacto humano, en el periodo de cuarentena, fue notoria la mejora de este ecosistema, tanto en la flora como en la fauna, que comenzó a reaparecer, incluyendo a cocodrilos, nutrias y diversas aves.

Por ello, señaló que el objetivo de este programa es promover un desarrollo económico pero con sustentibilidad.

“Hemos trabajado entre los sectores para organizar las actividades náuticas, turísticas y recreativas”, mencionó. “La actividad va regresando poco a poco y normalizándose, la navegación, en algunas zonas, hoteles y restaurantes ya abren sus puertas. Se cuida mucho que cumplan con las medidas de sanidad”.

En cuanto a la labor ambiental, todavía están en la fase de identificar los diversos indicadores biológicos, para poder luego monitorear estos mismos y conocer así el grado de impacto de las actividades humanas.

Eso sí, al ser cuestionada sobre las denuncias de descargas negras en la laguna, Ibarra Madrigal, aunque no negó su existencia, no quiso precisar el alcance del mismo.

En su lugar, la representante de esta coalición de náuticos, hoteleros, prestadores de servicios y asociaciones, mencionó que hay otros factores en juego, incluyendo las quemas agrícolas y el uso de agroquímicos, ambas generadas por productores sin representación en esta coalición.

“Deben concientizarse que en la región se está sobre un acuífero y que todos influimos en la degradación del agua”, mencionó.

spot_img

Noticias recientes

Confirman casos de ciervos rojos infestados con la plaga de gusano barrenador en Yucatán

La presencia del gusano barrenador ya no se limita a animales de producción. En...

Mujer da a luz en estacionamiento en Apodaca, Nuevo León

Una jornada habitual en una delegación municipal de Apodaca, Nuevo León se transformó en...

Violencia en Cancún, reportan dos ataques; disparan contra una limpiaparabrisas y un lavado de autos

La violencia e inseguridad persisten en Cancún, donde tan solo en las últimas horas...

Enfrentamiento armado deja dos delincuentes muertos en Tlajomulco, Jalisco

Un operativo de búsqueda se transformó en un intenso enfrentamiento cuando policías de investigación...

Noticias relacionadas

Frente frío 33 provocará marcado descenso de temperaturas en Quintana Roo

El frente frío 33 llegará a Quintana Roo el jueves 5 de febrero, trayendo...

Cobros excesivos y desabasto de agua desatan enojo ciudadano contra CAPA

La indignación ciudadana contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se ha...

Refuerzan Mara Lezama y Ana Paty Peralta seguridad en Cancún con entrega de 70 nuevas patrullas

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de las corporaciones policiacas, la...