InicioQuintana RooBacalarPoco a poco... Turismo en laguna de Bacalar se reactiva

Poco a poco… Turismo en laguna de Bacalar se reactiva

Publicado el

Bacalar.- De manera gradual, ya comienza a regresar la actividad turística en Bacalar, tanto de embarcaciones, como de restaurantes y hoteles, comentó Silvana Maritza Ibarra Madrigal, coordinadora del Programa de Gestión Común y Uso Público de la Laguna de Bacalar (Protur), iniciativa que engloba a diversos sectores empresariales, así como diversas asociaciones ciudadanas.

La bióloga indicó que en la ausencia de impacto humano, en el periodo de cuarentena, fue notoria la mejora de este ecosistema, tanto en la flora como en la fauna, que comenzó a reaparecer, incluyendo a cocodrilos, nutrias y diversas aves.

Por ello, señaló que el objetivo de este programa es promover un desarrollo económico pero con sustentibilidad.

“Hemos trabajado entre los sectores para organizar las actividades náuticas, turísticas y recreativas”, mencionó. “La actividad va regresando poco a poco y normalizándose, la navegación, en algunas zonas, hoteles y restaurantes ya abren sus puertas. Se cuida mucho que cumplan con las medidas de sanidad”.

En cuanto a la labor ambiental, todavía están en la fase de identificar los diversos indicadores biológicos, para poder luego monitorear estos mismos y conocer así el grado de impacto de las actividades humanas.

Eso sí, al ser cuestionada sobre las denuncias de descargas negras en la laguna, Ibarra Madrigal, aunque no negó su existencia, no quiso precisar el alcance del mismo.

En su lugar, la representante de esta coalición de náuticos, hoteleros, prestadores de servicios y asociaciones, mencionó que hay otros factores en juego, incluyendo las quemas agrícolas y el uso de agroquímicos, ambas generadas por productores sin representación en esta coalición.

“Deben concientizarse que en la región se está sobre un acuífero y que todos influimos en la degradación del agua”, mencionó.

spot_img

Noticias recientes

Enfrentamiento armado deja dos delincuentes muertos en Tlajomulco, Jalisco

Un operativo de búsqueda se transformó en un intenso enfrentamiento cuando policías de investigación...

¿Bad Bunny se casa? Influencers afirman que le habría pedido matrimonio a su exnovia Gabriela Berlingeri

El nombre de Bad Bunny vuelve a colocarse en el centro de la conversación...

Mueren al menos 15 inmigrantes tras choque de lancha con patrulla de guardia costera en Grecia

La noche del martes, una colisión entre una lancha rápida con migrantes y una...

Video: Desmiente Estefanía Mercado que se vaya a cobrar acceso a Quinta Avenida de Playa del Carmen

Por medio de un video, la presidenta municipal Estefanía Mercado ha desmentido que se...

Noticias relacionadas

Frente frío 33 provocará marcado descenso de temperaturas en Quintana Roo

El frente frío 33 llegará a Quintana Roo el jueves 5 de febrero, trayendo...

Cobros excesivos y desabasto de agua desatan enojo ciudadano contra CAPA

La indignación ciudadana contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se ha...

Refuerzan Mara Lezama y Ana Paty Peralta seguridad en Cancún con entrega de 70 nuevas patrullas

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de las corporaciones policiacas, la...