InicioQuintana RooBacalarRestauran fuerte de Bacalar, histórico bastión contra ataques piratas

Restauran fuerte de Bacalar, histórico bastión contra ataques piratas

Publicado el

Iniciaron los trabajos de restauración de un costado de la muralla del foso del fuerte de San Felipe de Bacalar, afectado por las lluvias, desde donde se aprecian espectaculares e idílicas vistas de la espectacular “Laguna de los Siete Colores”.

El martes 5 de noviembre, el Centro INAH Quintana Roo activó el protocolo para la aplicación del seguro institucional para monumentos históricos que son propiedad de la nación, caso de ese inmueble ubicado en el Pueblo Mágico de Bacalar.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inicio la restauración de un tramo de 50 metros cúbicos de la muralla del foso perimetral del fuerte, que sufrió un derrumbe parcial por el reblandecimiento de su mampostería por las lluvias de junio pasado.

Margarito Molina Rendón, director del Centro Quintana Roo, señaló que en años recientes se han atendido también afectaciones causadas por condiciones ambientales y climatológicas en otras edificaciones históricas.

Citó el templo del Niño Jesús, en Tihosuco; el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, en X-Cabil, y la capilla de San Juan Bautista, en X-Querol, así como dos templos en Sacalaca y Sabán, mediante el Programa de empleo temporal.

El fuerte de Bacalar, como se le conoce, es uno de los inmuebles más significativos de la arquitectura histórica y el patrimonio cultural de ese estado, además de haber sido un histórico bastión contra ataques piratas del siglo XVIII.

Ubicado a orillas de la laguna de Bacalar, fue construido en 1733 a instancias del gobernador de la entonces Capitanía de Yucatán, Antonio de Figueroa y Silva Lazo de la Vega, para controlar el avance de los asentamientos ingleses en la frontera sur novohispana.

También fue importante en la guerra social maya, ya que, en 1858, fue tomado por los mayas rebeldes, acto que obligó a la población mestiza y criolla de Bacalar a refugiarse en el norte de Belice.

El INAH trabaja en los sitios mencionados con la gestión oportuna de recursos: “No se han desatendido los daños por siniestros en el patrimonio histórico, que aquí son causados a menudo por la humedad, lluvias, huracanes y escurrimientos de agua”.

Sobre el segmento de muro perimetral en restauración, se trata de dos tramos contiguos que suman cinco metros lineales y 50 metros cúbicos en los que se aplican morteros, cal en pasta y polvo de piedra para evitar el uso de cemento.

Además: Revela INAH hallazgo de vestigios de antigua apicultura maya en Quintana Roo

“Al integrarse a la mampostería, a mediano plazo la humedad se concentra al interior de los muros y repercute en deterioros posteriores mayores”, citó Molina Rendón.

spot_img

Noticias recientes

Donald Trump llama “enfermo y demente” a Robert De Niro tras críticas del actor en un podcast

El presidente Donald Trump calificó al legendario actor Robert De Niro de "enfermo y...

TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego irá a concurso mercantil voluntario para evitar la quiebra

El consorcio de empresas propiedad de Ricardo Salinas Pliego ha anunciado que irá a...

Cancelan Copa del Mundo de clavados en Guadalajara por violencia en Jalisco

Ante la inseguridad que se vive en el país durante los últimos días, la...

Trineo de Bill Bala de Super Mario Bros se sale de control y arrolló a turistas en Japón

Lo que parecía una jornada tranquila terminó convirtiéndose en una escena digna de videojuego...

Noticias relacionadas

Video: Detienen a ocho personas y aseguran droga en 15 cateos simultáneos en Limones, en el sur de Quintana Roo

Gracias a hasta 15 cateos simultáneos en el sur de Quintana Roo se logró...

Visita Ichkabal, la imponente ciudad maya ubicada al sur de Quintana Roo

Ichkabal es un muy importante sitio arqueológico del sureste de México, dentro de la...

Los tres Pueblos Mágicos más románticos de México están en Quintana Roo

Disfruta con esa persona especial los Pueblos Mágicos más románticos de nuestro país. México cuenta...