CANCÚN, 16 de julio de 2024.- Después del tercer levantón en menos de 48 horas en la colonia Comité Proterritorio de Chetumal, ya son 117 personas desaparecidas en el sur de Quintana Roo durante este año, de acuerdo al Reporte de Emergencias 911.
La imparable ola de violencia en la colonia Comité Proterritorio se agravó la mañana del lunes 15 cuando otro hombre fue víctima de un levantón, convirtiéndose en el tercer caso registrado en menos de 48 horas en la capital del estado.
De acuerdo con reportes preliminares de la Secretaría estatal de Seguridad Ciudadana, el incidente ocurrió poco antes de las 12:00 del lunes en una residencia ubicada en la calle 10 de Abril, entre Úrsulo Galván y Margarita Mazza de Juárez.
Testigos presenciales relataron que sujetos encapuchados, portando uniforme táctico y armas largas, irrumpieron en el domicilio y sacaron a un aparente repartidor en motocicleta. Lo subieron a un vehículo de color rojo y se dieron a la fuga.
Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal y personal de la Fiscalía General del Estado, quienes únicamente encontraron la motocicleta de la víctima abandonada afuera de la casa.

El incidente es el tercer levantón reportado en Comité Proterritorio en menos de dos días. El sábado, dos hombres identificados como Cristian y Juan Javier fueron privados de la libertad en distintos puntos de la misma colonia
El Reporte de Emergencias 911 indica que el sábado por la tarde sujetos armados irrumpieron violentamente en un domicilio ubicado en la calle Guillermo Lope de Vega, entre Tihosuco y Altos de Sevilla, en un aparente acto relacionado con grupos delictivos.
Sin embargo, entre la comunidad hay preocupación por la creciente violencia en la zona, pidiendo a las autoridades policiacas medidas más enérgicas para garantizar la seguridad de los chetumaleños.
Otro caso de privación ilegal de la libertad sucedió en la comunidad Reforma, municipio de Bacalar, donde dos hombres fueron sustraídos de sus domicilios el 13 de julio. La ficha de búsqueda y localización se emitió el 15 de julio tras la denuncia respectiva.
Se trata de Sergio Alexander Calam Castillo, de 18 años, y de Alberto Avilez Vicencio, de 60. Sería ya 117 personas desaparecidas en lo que va del año, solo en el sur de Quintana Roo. Las autoridades investigan para esclarecer los casos y dar con los responsables.
