Una nueva víctima mortal por accidente, relacionada con los trabajos del Tren Maya en la península de Yuicatán, se registró en la estación “Limones/Chacchoben” de Bacalar, cuando un trabajador sufrió una descarga eléctrica que le arrebató la vida.
Como siempre, la empresa Tren Maya, SA de CV, logró ocultar los hechos, aunque sólo por algunas horas, pues de acuerdo con el parte policiaco, los hechos ocurrieron el pasado 29 de octubre, alrededor de las 20:30 horas.
Se trata de la víctima mortal 65, la primera de la actual administración federal, además de 46 lesionados durante la construcción del tren, de acuerdo con una investigación de la asociación civil Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS).
De acuerdo con información oficial, compañeros del ahora occiso indicaron que estaba laborando de manera habitual cuando se electrocutó dentro de un ducto en la estación Limones/Chacchoben, en el municipio de Bacalar.
El reporte inicial al número 911 fue que una persona estaba desmayada, por lo que pidieron el envío de paramédicos, pero al acudir sólo pudieron confirmar que el trabajador del Tren Maya ya no tenía signos vitales.
Cuando los agentes de la Policía Rural y personal del Grupo de Respuesta a Emergencias Médicas llegaron, se trató de reanimar al obrero, pero lamentablemente ya no tenía signos vitales. La víctima estaba en un ducto, de donde sus compañeros lo sustrajeron.
Era un hombre de aproximadamente 40 años, de quien se sabe que daba mantenimiento a la instalación eléctrica de la estación para su buen funcionamiento. Los rescatistas informaron que la muerte instantánea por una fuerte descarga eléctrica.
El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para las diligencias respectivas.
En todos los casos de muerte relacionados con el ferrocarril, los compañeros de las víctimas comentaron que los hechos se relacionan con la presión y las prisas por terminar ls obras.
Apenas el 11 de septiembre una tragedia sacudió al Tren Maya en Campeche, donde un trabajador falleció tras caer del viaducto de las vías férreas. El hecho ocurrió en el Tramo 7, en la región Centenario, en Escárcega, donde laboraba la víctima.
Además: Revelan que obras del Tren Maya han causado la muerte de 64 trabajadores
En mayo pasado, en Yucatán, se reportó la muerte de una persona y otras tres severamente intoxicadas al inhalar insecticida que rociaron en un edificio de departamentos en la calle 49 con 8 de la colonia San Francisco, donde vivían trabajadores del Tren Maya.