InicioQuintana RooBacalarYa viene la Expo Feria de San Joaquín Bacalar 2024

Ya viene la Expo Feria de San Joaquín Bacalar 2024

Publicado el

Ciudad de México. – En el corazón de Quintana Roo, Bacalar se prepara para recibir una serie de eventos que prometen no solo enaltecer las tradiciones y cultura del municipio, sino también atraer a miles de visitantes de México y el mundo. Del 15 de agosto al 20 de octubre, este Pueblo Mágico será el escenario de la tradicional Expo Feria de San Joaquín Bacalar 2024, el Quinto Premio Internacional de Coreografía 3D/60º, y el Primer Encuentro Internacional de Danzón Bacalar 2024.

Durante una conferencia de prensa en realizada en la Casa de la Representación de Quintana Roo en la Ciudad de México, se dio a conocer la cartelera de estos eventos que buscan proyectar a Bacalar como un destino único y atractivo para el turismo.

En su intervención, el presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez, enfatizó la relevancia de estas actividades, destacando que representan una oportunidad invaluable para posicionar a Bacalar en el mapa turístico nacional e internacional. Según sus palabras, la Expo Feria y los eventos asociados impulsarán la economía local y beneficiarán a la comunidad.

Tal vez te gustaría leer: Revista TIME incluye al Hotel “Boca de Agua”, en Bacalar, en su lista de los Mejores Lugares del Mundo 2024

El alcalde estuvo acompañado por Fernanda Ruiz De Velasco Alcayaga, Directora de Relaciones Públicas de la Representación del Gobierno de Quintana Roo en CDMX; Edmundo Hiram Gómez Koyoc, Director de Turismo del Municipio de Bacalar; Paz Georgina Salvador Almazán, Directora de Desarrollo Regional y Municipal de la Dirección General de Culturas Populares; Patricia Mendoza Maldonado, Directora Ejecutiva del Premio 3D; y Ernesto Santiago Martínez Cuellar, Productor del Encuentro Internacional de Danzón en Bacalar.

DETALLES

La Tradicional Expo Feria de San Joaquín Bacalar 2024, que se llevará a cabo del 15 al 21 de agosto, es uno de los eventos más esperados del año. Dedicada al Santo Patrono de Bacalar, esta feria es una mezcla de tradiciones, cultura, música y diversión. Entre las actividades principales, se destaca la Cabalgata Federada Internacional, con la participación de más de 1000 cabalgantes, un símbolo de la rica tradición ecuestre de la región. Además, el Concurso de Jarana, que celebra su novena edición, pondrá en alto la música y el baile tradicional, mientras que la Inauguración con la Sonora Santanera promete una noche llena de ritmo y alegría.

Para quienes buscan una experiencia cultural más profunda, del 4 al 8 de septiembre, Bacalar será la sede del Quinto Premio Internacional de Coreografía 3D/60º. Este certamen reúne a artistas de todo el mundo que presentarán sus propuestas escénicas en espacios públicos del municipio, integrando el arte en la vida cotidiana de Bacalar y creando vínculos entre artistas nacionales e internacionales. Es impulsado por Plataforma Escénica A.C. y Manglares Producciones, junto con el H. Ayuntamiento de Bacalar. Será en el Histórico Fuerte de San Felipe de Bacalar y ofrecerá 21 propuestas coreográficas integradas por 130 participantes de: Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Veracruz y Ciudad de México, además del país invitado que es España.

Finalmente, del 18 al 20 de octubre, el Primer Encuentro Internacional de Danzón Bacalar 2024 se dedicará a preservar y fortalecer el danzón en Quintana Roo. Este evento reunirá a las principales danzoneras de México y el Caribe, entre ellas la Danzonera Aragón y la Orquesta Failde de Cuba. Además, se contará con la participación de reconocidos académicos y docentes en este género musical, como la Maestra Mashelli Contreras Hernández, la Maestra Valeria Contreras Hernández, la Dra. María Victoria Oliver de Cuba y la Lic. María de Lourdes Meza Romero, asegurando una experiencia educativa y cultural de primer nivel. El programa iniciará el 17 de octubre con una Gala de Bienvenida de Danzón en el Fuerte de San Felipe.

spot_img

Noticias recientes

Envía Estados Unidos portaaviones al mar Caribe para combatir el narcotráfico

El gobierno de Estados Unidos anunció el envío del portaaviones USS Gerald Ford al...

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa la competitividad de las Mipymes bajo el nuevo modelo del “All Inclusive” al “Todos Incluidos”

Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de octubre de 2025.– En el marco de...

Video: Fallece hombre al viajar colgado de la ventana de un tren en Guadalajara, Jalisco

Confirman que un hombre falleció al viajar colgado de la ventana de un vagón...

Profepa clausura barda construida en zona federal de playas de Boca del Río, Veracruz

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una obra ilegal en la...

Noticias relacionadas

Denuncian influyentismo en caso de empresario Samuel Acuña, acusado de “fraude y robo a casa habitación” en Bacalar

Hace unos días se dio a conocer que el empresario Samuel Jaime Acuña responsabilizaba...

Unidos para proteger la Laguna de los Siete Colores: Renán Sánchez Tajonar

Chetumal, Quintana Roo, 30 de septiembre de 2025.- En un esfuerzo por fortalecer la...

Identifican restos hallados en Bacalar con un mensaje; eran de Kevin Alexander Dzul Hernández

Han sido identificados los restos que fueron hallados en Bacalar hace unas horas y...