InicioQuintana RooPilar Luna, pionera de la arqueología subacuática

Pilar Luna, pionera de la arqueología subacuática

Publicado el

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Pilar Luna Erreguerena, pionera de la arqueología subacuática, quien ha contribuido de manera importante a rescatar el pasado histórico de México, dejó su cargo como subdirectora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Es la madre moderna de “Naia”

La maestra, reconocida en varias ocasiones por sus aportes en el campo de la investigación, es quien encabeza el proyecto “Hoyo Negro” donde se localizaron los restos de “Naia”, que a la fecha son los más antiguos de América, con unos 13 mil años.

Por razones personales dejó su cargo como subdirectora de Arqueología Subacuática,  en el que estuvo más de 37 años, desde que esta área fue creada en febrero de 1980.

Sin embargo, ella permanecerá como investigadora y continuará los trabajos de Hoyo Negro, según informó Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH Quintana Roo.

No hay que olvidar que la maestra Pilar Luna es considerada como pionera de la disciplina en México, y un valioso apoyo para la arqueología subacuática de algunos países latinoamericanos.

Es reconocida internacionalmente por su intensa labor en defensa del legado cultural que yace bajo nuestras aguas y por su papel en la elaboración del texto de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001).

Recibió la Medala J.C. Harrington

La experta es miembro de diversos consejos de arqueología subacuática y ha recibido varios reconocimientos en México y Estados Unidos, entre los que sobresale la Medalla J.C. Harrington, otorgada por la Sociedad de Arqueología Histórica de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera latinoamericana y segunda arqueóloga subacuática que la recibe, después del Dr. George F. Bass, considerado como el “Padre de la Arqueología Subacuática en el Mundo”.

Apenas en marzo pasado, el equipo de investigadores que encabeza, presentó los últimos descubrimientos en torno a Naia, en la 82 convención anual de la Society for American Archaeology (SAA), en Vancouver, Canadá.

De este esfuerzo colectivo, se sabe ahora que Naia medía 152 centímetros y pesaba un máximo de 50.4 kilos cuando estaba bien alimentada, ya que el estudio de sus dientes y sus huesos largos demostró que a menudo pasaba épocas de carencia extrema.

Asimismo, se sabe que se había roto un brazo, el cual sanó antes de su muerte, la cual ocurrió al caer en la oquedad de 60 metros de diámetro y 55 metros de profundidad, conocida como Hoyo Negro.

Uno de los hallazgos más significativos son múltiples líneas de evidencia, incluyendo el interior de su hueso púbico, que sugieren que Naia pudo haber dado a luz meses antes de fallecer.

También te puede interesar: DESCUBREN RESTOS DE MEGAFAUNA EN CUEVA INUNDADA DE Q. ROO

A decir de los especialistas, estos hallazgos proponen que la vida de los primeros pobladores de América, o por lo menos de algunos de estos grupos que llegaron a través del Estrecho de Bering, procedentes de Siberia, no fue idílica por encontrarse en una tierra nueva y abundante, sino al contrario, fue sumamente difícil y llena de carencias.

pilar luna 280417

spot_img

Noticias recientes

Netflix rechaza documentar gira “Icónica” de Yuri; internautas lo celebran

La cantante Yuri volvió a colocarse en el centro de la conversación pública luego...

Meta apuesta por energía nuclear para impulsar sus centros de datos de IA

La empresa de Mark Zuckerberg, Meta, anunció que logró un acuerdo con diversas plantas...

Estados Unidos decidirá qué petroleras operarán en Venezuela, dice Donald Trump en reunión con empresarios

Estados Unidos decidirá qué petroleras pueden operar en Venezuela y hará de intermediario entre...

Hirving “Chucky” Lozano no entra en planes del San Diego FC pese a tener contrato hasta 2028

Hirving “Chucky” Lozano no continuará formando parte del proyecto deportivo del San Diego FC,...

Noticias relacionadas

En fortalecimiento al derecho a la educación, Mara Lezama entrega 374 tarjetas de la beca “Rita Cetina” en Cancún

En Quintana Roo, la educación dejó de ser un privilegio para reafirmarse como un...

Anuncia Mara Lezama conversión de clínica del ISSSTE de Cancún a Hospital General; 2026 será el Año de la Salud en Q. Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la conversión de la clínica del ISSSTE de...

¿Cómo detectar una fuga en casa?; Aguakan comparte algunos consejos

Una fuga de agua en el hogar puede pasar desapercibida durante semanas, pero sus...