InicioQuintana RooCancúnBiólogos buscan frenar Ley de Asentamientos

Biólogos buscan frenar Ley de Asentamientos

Publicado el

Cancún.- Si bien la Ley de Asentamientos Humanos ya fue aprobada, todavía no se aplica y, de hecho, se encuentra en proceso de revisión, por lo que aún existe la posibilidad de frenarla, aseguró la presidenta del Colegio de Biólogos de Quintana Roo, una de las principales opositoras a esta ley.

En el marco de la presentación de la nueva Ley Para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, Lilia Mandujano Wild, presidenta del Colegio de Biólogos de Quintana Roo, recalcó en entrevista que los legisladores incurrieron en errores, al ignorar las críticas hacia este documento.

“No tomaron en cuenta lo que se les pidió en las reuniones y documentos por escrito. Sacan la ley así nada más. Pero no se ha aplicado, todavía se está en el proceso de revisión”, detalló la experta. “Pasa por encima de dos leyes federales: la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley General de Asentamientos Humanos”.
Mandujano Wild indicó que el ordenamiento territorial es muy distinto del ordenamiento ecológico, y ambos son muy aparte de los planes de desarrollo urbano.

“Ellos pretenden hacer en uno solo estas tres variantes. Ahora las áreas verdes se podrán vender. Es solo una ley recaudatoria que no toma en cuenta la cuestión ambiental. Por ejemplo, el ordenamiento ecológico de Tulum, que hay estaba listo, se detuvo. Estamos en un limbo. Pero todavía no está dicha la última palabra”, advirtió.

La profesionista consideró que aún hay recursos para frenar la ley, ya sea un juicio de inconstitucionalidad, inconformidades o amparos, pero eso lo dirán sus asesores legales.
El Colegio de Biólogos no es el único que están contra la ley, añadió, y espera que pronto manifiesten su rechazo otras organizaciones.

spot_img

Noticias recientes

Video: Jugadores de hockey sobre hielo protagonizan pelea a puño limpio en Estados Unidos

A ocho días de haber iniciado el 2026, ya ha aparecido un clip candidato...

Ejecutan a maestro en establecimiento de videojuegos en Tuxpan, Veracruz

El asesinato de un maestro de educación especial identificado como Joel Robles Hernández, de...

Joven universitario queda en coma tras ser golpeado en un antro en León, Guanajuato

Reportan que un estudiante universitario permanece en coma tras ser golpeado en un antro...

Cofepris alerta por retiro de fórmulas Nestlé ante posible contaminación

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria...

Noticias relacionadas

Anuncia Mara Lezama conversión de clínica del ISSSTE de Cancún a Hospital General; 2026 será el Año de la Salud en Q. Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la conversión de la clínica del ISSSTE de...

Alejandro Gertz Manero será embajador de México en el Reino Unido; falta aprobación del Senado

El extitular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero será embajador...

¿Cómo detectar una fuga en casa?; Aguakan comparte algunos consejos

Una fuga de agua en el hogar puede pasar desapercibida durante semanas, pero sus...