Empresarios de Quintana Roo buscan hacer tratos comerciales con Belice, país vecino al que no se le ha prestado tanta atención y que ahora tiene gran potencial de expansión para las empresas gracias a sus políticas aduanales.
En conferencia de prensa Sergio León, dirigente de Empresarios por Quintana Roo, dio a conocer la cifra de turistas que arribó a Belice sólo en 2022, que fue de nueve millones de visitantes, lo que lo convierte en un potencial destino turístico.
Además, reveló que el consumo de beliceños en Quintana Roo es de casi un millón de dólares al mes, sólo en “gastos hormiga”; por lo que ve una oportunidad de proveeduría y suministro a nivel empresarial, en donde se le podría dotar a Belice de servicios como suministro de blancos, anuncios, espectaculares, materiales de construcción, bebidas, alimentación, desarrollo inmobiliario, entre otros sectores.
“Nosotros hablamos de que hoy en Quintana Roo, 30 millones de visitantes consumen 12 mil millones de dólares en materia de proveeduría. En Belice con 10 millones (de visitantes), en números cerrados, significaría 4 mil millones de dólares de proveeduría. Tenemos grandes comercializadores en nuestro estado con diferentes productos para cubrir la demanda que tienen nuestros hoteleros y restauranteros; en Belice, la balanza comercial es mucho más alta, entonces nos tiene que importar el suministrar a los beliceños”, destacó.
Y es que de acuerdo a las políticas arancelarias entre México y Belice, si empresas mexicanas llegan a asentarse y producir en su territorio, tienen la oportunidad de exportar a otros países con aranceles cero. Lo que permitiría incrementar las ganancias de los empresarios de Quintana Roo.
“Dejemos la compra hormiga, llevémoslo a un tema de exportación, podemos llegar a la posibilidad de instalarnos en territorio beliceño y no sólo cubrir la demanda de Belice, podríamos cubrir con aranceles cero, a República Dominicana, donde prácticamente todos los hoteles que tenemos en Quintana Roo, están replicados en República Dominicana y en Jamaica nos pasa el mismo efecto”, subrayó
Además Jamaica y Aruba están tomando fuerza como destinos turísticos, por lo que la oportunidad, hasta el momento desaprovechada, tiene gran margen de ganancias.
De acuerdo con los empresarios, Belice tiene tratos comerciales con países como Taiwan o China, situación que pretenden revertir para que los tratos comerciales sean más eficaces desde la frontera sur de México.
SE INCREMENTARÍAN LAS GANANCIAS
Bajo esta visión, los Empresarios por Quintana Roo se reunirán los próximos 18 y 19 de mayo en Belice City en el hotel Best Western, para cerrar acuerdos comerciales dentro de giros como: desarrollo inmobiliario, desarrollo hotelero, suministro de materiales de construcción, suministro de textiles y calzado, alimentación, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, energías y marketing.
“La oportunidad que tenemos nosotros como vecinos quintanarroenses y con la expertise que tenemos en el tema turístico, no sólo en la parte de servicios, sino también en la parte de proveeduría, en la parte de desarrollo inmobiliario, es muy amplia”, resaltó Sergio León Cervantes.
Y resaltó la cercanía de Quintana Roo con Belice, lo cual sin duda beneficiará si se entablan acuerdos entre los hombres de negocios del estado y de dicho país.
“El poder tener a nuestros vecinos en el punto más alejado de nuestro estado a Belice City, que aunque no es la capital del país, es donde se mueve la economía y muchas decisiones comerciales. Estamos hablando de cinco horas en la parte terrestre”, agregó.
Te puede interesar: Banqueros confían en Quintana Roo para crecimiento de inversiones
León Cervantes indicó que durante la reunión en Belice City, los encuentros serán uno a uno durante 20 minutos para que empresarios presenten sus propuestas y puedan llegar a Quintana Roo con negocios cerrados. También los empresarios beliceños podrán conectar sus negocios con los quintanarroenses.
Cabe resaltar que durante la inauguración se contará con la presencia del primer ministro presidente de Belice, John Briceño.