InicioQuintana RooCabildo de Tulum vende Akumal a mafia explotadora de la tortuga marina

Cabildo de Tulum vende Akumal a mafia explotadora de la tortuga marina

Publicado el

TULUM, MX.- El Cabildo saliente de Tulum se va con los bolsillos llenos de dinero que proviene de las mafias explotadoras del nado con tortugas que afecta tanto a las especies protegidas en la Bahía de Akumal como a la imagen del reconocido destino turístico.

De acuerdo a fuentes que pidieron reservar sus generales, hubo un reparto de 150 mil pesos para cada uno de los regidores que votaron a favor de la expropiación de la propiedad privada perteneciente al Centro Ecológico Akumal, lo cual se consumó este 29 de agosto en Sesión de Cabildo.

El Cabildeo estuvo orquestado por Gilberto Gómez Mora, polémico funcionario, estuvo detrás de este arreglo que también le significó cuantiosos beneficios económicos y políticos, pues no hay que olvidar que siempre ha buscado la presidencia municipal de Tulum.

El acceso a la playa además de ser privado, ha sido regulado por una ONG que se dedica a salvaguardar a las especies protegidas en Akumal y está legalmente constituida como AC. De tal manera que sus intereses han sido legítimos y la consecuencia que trae esta expropiación será la sobre explotación de los recursos naturales del santuario, que en vez de estar protegido ahora está en riesgo.

A raíz de los acontecimientos que se han dado en torno a las expropiaciones en Tulum de terrenos en litigio y ahora a propiedad privada sin ninguna orden de la autoridad correspondiente de por medio, el municipio de Tulum se convierte en un foco rojo para los inversionistas extranjeros por ser considerado un lugar de alto riesgo para depositar sus inversiones.

Se prevé que estas acciones tomadas en cuenta en contra de la propiedad privada por las autoridades locales espantarán tanto a los inversionistas extranjeros como nacionales en los años venideros y por lo tanto se frenará el crecimiento económico de Tulum.

Si a eso se suma la violencia causada por personajes como Melchor Gamboa Gamboa, representante de la Cooperativa Turística “Nativos”, quien con el uso incluso de bombas molotov, han sembrado terror entre la población y turistas.

Quintana Roo atraviesa por un periodo de transición, por lo que tal pareciera que se está aprovechando hasta el último momento para que literalmente, cada regidor jale agua para su molino.

La pregunta sería ¿Por qué la insistencia de despojar de una propiedad privada en Akumal cuando en la misma bahía hay al menos 7 ventanas al mar? Es una cuestión que las autoridades involucradas tendrán que responder.

spot_img

Noticias recientes

Trabajamos para que se mantenga vigente el T-MEC con Estados Unidos y Canadá: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno hace todo...

Mujer apuñala a su novio por negarse a planchar una camisa en Rusia

Una velada romántica en Sebastopol, al norte de Rusia, terminó de manera inesperada cuando...

Video: Presenta Mercedes su nuevo auto para la temporada 2026 de Fórmula 1

La escudería alemana Mercedes presentó su monoplaza para la nueva era regulatoria tras cuatro...

Estefanía Mercado consolida el posicionamiento internacional de Playa del Carmen en la Fitur 2026

Playa del Carmen inició con paso firme su participación en la Feria Internacional de...

Noticias relacionadas

Ubican restos de Brian Rashid Marfil Sansores, desaparecido en Cancún en octubre de 2025

Se informa que se han ubicado los restos de Brian Rashid Marfil Sansores, desaparecido...

Mara Lezama anuncia la construcción del sexto hotel Finest del Grupo Excellence

La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer la construcción del sexto hotel Finest...

Guía práctica para interpretar el medidor de Aguakan

Conocer cómo leer el medidor de Aguakan es una herramienta útil para entender tu...