InicioQuintana RooCambio climático afecta sitios arqueológicos, especialmente en la Zona Maya

Cambio climático afecta sitios arqueológicos, especialmente en la Zona Maya

Publicado el

La Zona Maya enfrenta impacto ante lluvias erráticas y aumento de la temperatura.

El invesgador de la UNAM, Eberto Novelo Maldonado, indicó que el cambio climático puede afectar el pigmento que recubre los muros en sitios arqueológicos de Chiapas, especialmente los ubicados en la Zona Maya.

“Antaño era común encontrarlos completamente verdes o rojos, incluso negros. Ahora están desnudos”, abundó.

Dichas algas, además de darles color, protegen los monumentos de la humedad, dijo el investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El científico señala que existe una correlación entre la disminución gradual del crecimiento de estas plantas y los datos climáticos de la región.

Asimismo detalló que el aumento de la temperatura, las temporadas de lluvias indefinidas, que ahora son erráticas, intensas y discontinuas, causan que el intemperismo físico afecte más a los monumentos arqueológicos.

Antes, tales efectos eran atemperados por las algas que evitaban el golpeo de la lluvia, absorbían y mantenían la humedad.

“Pero al cesar las precipitaciones y aumentar la temperatura, ocurre una evaporación súbita y poco a poco se presentan fracturas en las construcciones”, advirtió.

Por otro lado, planteó que en las regiones áridas el cambio climático y el viento que lleva arenisca o partículas orgánicas, las degrada al golpearlas.

Finalmente, recordó que grandes urbes como Bonampak y Palenque sólo han sido expuestas en un 15 por ciento de su extensión total.

Con información de Excelsior

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

spot_img

Noticias recientes

Dodgers de Los Angeles se convierten en campeones de la Serie Mundial 2025

La Serie Mundial 2025 llegó a su clímax este sábado 1 de noviembre, con...

Joven es asesinada por sus familiares tras intentar vender calaveritas en Edomex

Informan que una joven mujer fue brutalmente asesinada por sus propios familiares en el...

Desplome de avioneta deja a dos personas fallecidas en Santa Isabel, Chihuahua

Una tragedia aérea se registró este sábado en el municipio de Santa Isabel, Chihuahua,...

Video: Mujer pasea a su pato en un centro comercial en Puebla

Una mujer fue captada paseando a su pato en un centro comercial de Puebla....

Noticias relacionadas

Para acortar brechas de desigualdad social, Mara Lezama entrega a 22 familias triciclos, láminas de zinc y silla de ruedas

Cancún.- En una acción que permite cerrar brechas de desigualdad y llevar bienestar a...

Mara Lezama impulsa el diálogo regional para consolidar la voz de Quintana Roo en la revisión del T-MEC

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la Consulta Regional sobre el T-MEC en Quintana...

Buque escuela Cuauhtémoc llegará al puerto de Cozumel; es el que chocó en Nueva York

Como parte de su travesía de instrucción, el buque escuela Cuauhtémoc, conocido como el...