InicioQuintana RooCambio de ruta del Tren Maya sigue favoreciendo a Q. Roo: Carlos...

Cambio de ruta del Tren Maya sigue favoreciendo a Q. Roo: Carlos Joaquín

Publicado el

Chetumal.- Para el gobernador del estado, el cambio en el trazo del Tren Maya sigue beneficiando a la entidad; el ajuste le parece adecuado, pues refuerza a la región de Tulum, y de hecho explica en qué consiste, pues no es que ya no vaya a llegar a Cancún, sí lo hará, solo que se hizo una desviación en el trazo original. En vez de ir Mérida-Cancún, será Mérida-Tulum-Cancún.

“Acabo de estar en una reunión con Fonatur; hemos visto algunas modificaciones en la planeación; a mí me parece adecuado este movimiento: de Valladolid hacia Tulum pasando por Cobá le da fortaleza a Quintana Roo; entiendo que la ruta entre Cancún y Tulum tendrá entre dos y tres vías, será la parte con mayor afluencia y movimiento; la mayor infraestructura; y eso para que se pueda continuar a Cancún; la desviación es interesante para Quintana Roo”, aseguró en entrevista el mandatario.

El centro de carga en Chetumal es otra posibilidad que se sigue analizando, pues dice que está garantizado el trazo del tren que llega a Chetumal y Bacalar, y que si se logra concretar la zona económica especial como franja fronteriza la región tendrá mucho mayor desarrollo.

SARGAZO

En cuanto a la labor de la Marina expuso que fue invitado por el secretario de Marina a la reunión federal sobre el tema, a la cual asistió la parte operadora y la de investigación, que monitorean y de qué hacer con el sargazo; seguramente etapas que van más allá del corto plazo, y de lo operativo; hablaron sobre todo de esquemas de financiamiento y ya se hizo un cálculo de lo que aportarán estado y municipios.

“El gobierno estatal estará poniendo de manera directa 63 millones de pesos; los gobiernos municipales y Zofemat alrededor de 70 millones de pesos; y los fondos de saneamiento de los municipios 60 millones de pesos; ahí estamos hablando de cerca de 180 millones, y con la parte federal; se estarán construyendo las lanchas sargaceras que no estarán listas antes de tres meses; y ahora buscaremos arrendamiento de lanchas para contener y desviar sargazo a las playas”, detalló.

Por lo pronto seguirán limpiando las playas como hasta e invita a todos a decir a los turistas que las playas limpias de Quintana Roo los esperan.

VISITA DEL PRESIDENTE

Destaca la visita del presidente de la república el fin de semana al estado, donde hablarán de varios temas, incluidos el sargazo y la seguridad.

“El presidente estará en dos eventos en el estado, además de tener una reunión de seguridad que tendremos con él; es un momento interesante, aunque los temas son los programas sociales que la federación impulsa y el tema del Tren Maya, seguramente, así como algunos problemas que requieren solución, como sargazo y otros más”, subrayó.

Respecto a la llegada de Sectur a Chetumal, dice que ellos han puesto todo sobre la mesa pero que tiene entendido que el secretario Miguel Torruco Marqués vendrá próximamente a hacer un anuncio a la capital.

“CRISIS ENERGÉTICA”

Se le cuestionó sobre la alerta que se dio a conocer ante una posible insuficiencia en la energía eléctrica para los estados de la península, incluido Quintana Roo y que después fue desmentida.

Dijo que lo que es cierto es que la falta de gas natural es un tema que ya ha señalado él mismo anteriormente y que no solo se ocupa para producir energía eléctrica. Dice que sí es un tema al que hay que prestarle atención, pues significa ahorros para la industria.

“Sin gas natural es complicado competir; recordemos que antes solo llegaba hasta Valladolid; y sí nos afecta; imaginen la industria turística sin luz; hay que buscar soluciones y yo buscaré una reunión con el director de CFE”, aseguró.

POLICÍAS GRADUADOS

“Los elementos graduados de la Policía es una parte de la estrategia que hemos venido llevando; si recuerdan los diferentes mensajes hemos venido hablando de la capacitación, de tener mejores academias, de tener una en Chetumal y otra en Cancún, que nos permitan avanzar en la estrategia de seguridad que llevamos para hacer a nuestros policías más eficientes y profesionales y darles más herramientas”, indicó en el marco del evento de graduación de policías.

spot_img

Noticias recientes

Exedil de Tequila, Jalisco logra suspensión definitiva por vinculación a proceso por delincuencia organizada

Diego Rivera Navarro, exalcalde de Tequila, en Jalisco logró una suspensión definitiva contra la...

Policía municipal muere calcinado tras explosión de gas en Uruapan, Michoacán

Una explosión registrada al interior de una vivienda en Uruapan dejó como saldo la...

Video: Trabajador se prende fuego para exigir el pago de su salario en Argentina

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un trabajador...

Video: Fallece adulta mayor mientras viajaba en teleférico en Suiza; la cabina se cayó

Una adulta mayor perdió la vida tras un accidente ocurrido en un teleférico en...

Noticias relacionadas

Cancún es sede de encuentro entre Claudia Sheinbaum y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, destaca Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que la visita de mandatarios y la realización...

Sigue investigación por menores intoxicadas en Playa del Carmen, hay que escuchar a los jóvenes: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama detalló que continúa la investigación por el caso de las...

Encuentran restos de Osvaldo Andrés Guzmán, desaparecido en Cancún en agosto de 2025

Se ha desactivado la ficha de búsqueda de Osvaldo Andrés Guzmán Rodríguez, visto por...